El hallazgo se produjo con motivo de unas prospecciones arqueológicas autorizadas en el Valle de Mena. Las técnicas utilizadas para su desactivación han permitido recuperar y reconstruir la munición que ha sido entregada en el Museo de Burgos.

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la inutilización de un proyectil de artillería de envuelta pesada, utilizada por cañón Krupp de 8 centímetros modelo 1868, en un paraje de la comarca de Las Merindades.

El responsable de una prospección arqueológica autorizada, comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo, mientras realizaba labores propias para un estudio de las batallas llevadas a cabo durante las Guerras Carlistas en el Valle de Mena, de la aparición de un proyectil militar.

Trasladados los especialistas al lugar reseñado verificaron los hechos y comprobaron visualmente que se trataba de una munición de artillería de notable antigüedad y en avanzado estado de deterioro.

Una vez inspeccionada, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladada a un paraje donde, con técnicas apropiadas de la especialidad, se procedió a la inutilización de la carga explosiva que aún mantenía, ya que se trataba de minimizar su destrucción al objeto de poder recuperarla y en su caso reconstruirla para su entrega al Museo de Burgos, con fines de estudio y catalogación, como finalmente se consiguió. 

Recomendaciones en el supuesto de un hallazgo

Tanto este como otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo NO son objetos de colección. El comercio y/o su tenencia queda terminantemente prohibida.

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.

Al mantener activa su carga explosiva, nuestra actuación debe limitarse a comunicar su avistamiento y facilitar si es posible su localización exacta a través de las coordenadas geográficas de posicionamiento.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.