El consistorio ya trabaja para elaborar un plan integral y transversal que pueda aunar este tipo de planes, actuaciones y proyectos de modelo integral del municipio.

El Ayuntamiento de  Villarcayo MCV se ha adherido recientemente a la red estatal de ciudades saludables   (RECS),con el objetivo  de fomentar hábitos  de promoción de la salud en la población, creando espacios, estructuras y proyectos que consigan encauzar las diversas  acciones  municipales  que buscan esta meta.

Esta adhesión complementa el primer paso que realizó el Ayuntamiento de Villarcayo  MCV  en Septiembre del 2016 cuando se comprometió a seguir la línea  de la estrategia de promoción de la salud y prevención en el sistema nacional de salud, la conocida (EPSP) aprobando en pleno este compromiso.

Este proyecto transversal, de modelo de ciudad saludable, sigue la línea de  la promoción de la salud  y prevención implementado por el sistema nacional de salud , está dotado de diversas líneas de ayudas, proyectos y subvenciones  a los  que pueden optar  los municipios adheridos.

El proyecto pretende identificar en el callejero de Villarcayo la totalidad de recursos de los que se dispone para  hacer de la capital de las Merindades un espacio rico donde encontrar herramientas  y lugares que propicien encuentro con la promoción de la salud: Parques, zonas verdes, parque biosaludables, espacios deportivos, recursos  de atención a la salud, estructuras  urbanas , servicios de atención y asesoramiento hacía hábitos saludables, etc…que remen  a  favor de un modelo de ciudad amable, saludable y respetuosa con el medioambiente.

Otra de las líneas de actuación de la red (RECS) http://recs.es/   es un plan de formación, información y actualización constante de la mesa sectorial de seguimiento de cada municipio.

El consistorio ya trabaja para elaborar un plan integral y transversal que pueda aunar este tipo de planes, actuaciones y proyectos de modelo integral del municipio.