DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL 8 DE MARZO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLARCAYO , DÍA INTERNACIONAL DE  LA MUJER.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977,  el  Ayuntamiento  de  Villarcayo de MCV quiere reafirmar su compromiso con la igualdad  real  y  efectiva  entre  mujeres  y hombres.

La construcción de una sociedad libre y justa exige la erradicación de todas las formas de discriminación y de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

En este día, mujeres de todos los continentes, separadas por  fronteras nacionales y diferencias lingüísticas, culturales, económicas y políticas,  se  unen para reivindicar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y su consideración como sujetos de derecho y no como meras beneficiarias de los mismos.

La igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, pese a que se ha avanzado mucho, está lejos de haberse logrado. Persisten las  brechas  de  género salariales y de cuidados, la segregación vertical y horizontal y las distintas violencias contra las mujeres.

Desde el Ayuntamiento de Villarcayo de MCV estamos convencidos y convencidas de que la vida económica, y en particular el mundo laboral, es uno de los ámbitos fundamentales de la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres..

La conciliación entre la vida personal, familiar y laboral es uno de los grandes retos del siglo XXI.

No se trata de ayudar a las mujeres para que puedan trabajar y llevar el hogar sino de asumir que las responsabilidades y tareas domésticas, no entienden de género y que tanto hombres como mujeres deben disfrutar y ejercer los mismos derechos  y responsabilidades.

Tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas, las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres.  Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130  años.

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos  masculinos.

Hoy, es urgente, importante y necesario que, al menos, podamos  caminar  juntas todas las mujeres, obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales que pretenden relegarnos a ciudadanas de segunda, dividiendo nuestras  propias alianzas.

Ahora que la sociedad se fragmenta entre quienes creen en la igualdad  y  quienes quieren mantener las desigualdades y discriminaciones; ahora es el tiempo de las mujeres: de las mujeres unidas, fuertes y cohesionadas, remando todas en la misma dirección, más allá de ideologías políticas.

No hay que olvidar que nos siguen matando: en 2020 murieron 45 mujeres a manos de sus parejas. Son ya 1.080 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Villarcayo de  MCV

-Luchará para reducir las desigualdades que aún existen entre mujeres y hombres en los distintos sectores y niveles de la economía y de la sociedad, haciendo especial hincapié en las que afectan a las mujeres del entorno rural.

-Consideramos esencial seguir trabajando para garantizar que la  igualdad, desde la infancia, entre mujeres y hombres, sea una realidad en nuestra municipio.

-Fomentaremos la concienciación en temas de igualdad y contra la violencia de género.