La corredora de Las Merindades venció con superioridad el pasado 28 de febrero en el circuito de “El Cerro de los Ángeles” de Getafe de 10.200 metros, un recorrido muy duro y con muchas cuestas. También consiguió el campeonato por equipos con Castilla y León.

La carrera comenzaba igualada con un grupo de cabeza inicial de seis atletas que se despegaban del resto de corredoras y que fueron las protagonistas durante la prueba aunque después llegó alguna invitada más, donde la corredora de Pedrosa de Valdeporres, Cristina Ruiz se mostraba como la más activa junto a la aragonesa Marta Pintanel y las hermanas Campos.
A medida que pasaban los kilómetros, el grupo aún se mantenía pero por detrás venía recuperando terreno la balear Andrea Romero, que en un esfuerzo generoso y dosificando esfuerzos se acercaba más y más a las primeras donde seguía el dúo Cristina Ruiz-Marta Pintanel como las más fuertes; pero Cristina Ruiz no dudó un momento en poner al grupo en fila de a uno y con una larga y poderosa zancada comenzó a hacer la selección donde sólo Pintanel y Ana patricia Campos pudieron aguantarla en la larga y rápida bajada a falta de dos vueltas.
Continuó tirando Cristina Ruiz con la aragonesa a su lado y donde cedió Campos mientras que en el comienzo de la penúltima y dura cuesta, la atleta de Las Merindades mete la directa y despega definitivamente de sus rivales, marchándose en solitario hacia un triunfo que parece seguro; en cambio, Pintanel aún se mantiene segunda y Campos tercera aunque, sería la Balear Romero quien desde atrás remontara hasta la segunda posición.
Finalmente, Cristina Ruiz ganó el título con un tiempo de 37:04, por delante de la balear Andrea Romero (37:37) y tercera Marta Pintanel (37:50).
Por equipos, Castilla y León revalidó el título del pasado año, esta vez metiendo a tres mujeres entre las seis primeras totalizando 11 puntos por 34 de Cataluña, segunda y Madrid, tercera con 43 puntos.