La Junta directiva de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) eligió el pasado mes de noviembre como su presidenta a Almudena García López, de la empresa “Maderas García Varona”, con instalaciones en Santelices de Valdeporres, Villarcayo y la localidad cántabra de Parbayón.

Por primera vez, en los más de 60 años de historia de AEIM, una mujer es nombrada presidenta por parte de los empresarios del sector del comercio y la industria de la madera de toda España.
Entre las prioridades que Almudena García ha transmitido a la Junta directiva, destaca la promoción de los productos de madera, esenciales en la nueva bioeconomía sostenible, postCovid19. Al respecto, indicó que es de gran relevancia, comunicar la sostenibilidad de la madera como recurso renovable procedente de una gestión forestal sostenible. Es importante trasladar al consumidor que el consumo de madera es completamente ecológico. Es bueno para el medio ambiente plantar nuevos árboles que serán los que consuman CO2 y no es bueno dejar que los árboles envejezcan en los bosques, es algo sin sentido. El árbol mientras está creciendo capta CO2 y el consumo en productos de madera conlleva que se planten más árboles al ser más rentables, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

La empresa Maderas García Varona
La familia de Almudena se ha dedicado al menos desde hace 3 generaciones a la madera, su abuelo comenzó como “serrón”, cortando árboles con las antiguas sierras manuales que se manejaban entre dos personas. Con el tiempo su dedicación cambió a la compra de bosques y la posterior venta de la madera a los aserraderos.
El padre de Almudena dio el paso para montar el primer aserradero, fue en Santelices de Valdeporres en el año 1964. Posteriormente la empresa pasó a manos de los hermanos Almudena y Roberto, y a partir de aquí comenzó su expansión, sobre todo a nivel internacional. Pusieron en marcha las instalaciones de Villarcayo y el almacén de Parbayón en Cantabría donde se sitúa la parte comercial y transformación de la madera.
En la actualidad, la empresa cuenta con tres centros de trabajo situados en Burgos y Cantabria, el aserradero, donde se realiza la primera transformación de los productos se sitúa en Santelices de Valdeporres, aquí se recepcionan los troncos, se realiza el serrado y clasificado de la madera. Después se fabrican vigas, traviesas, tabla y tablón. También se aprovecha parte de la madera como biomasa para fabricación de pellets en Villarcayo.
La fábrica se encuentra en Villarcayo, donde llegan las tablas del aserradero y se procede a su secado y posteriormente se fabrican las tarimas de su marca SOLQUER, también se fabrican pellets y de aquí salen materias primas hacía empresas de diferentes sectores, como el enológico, carpinterías, construcción, etc…
El almacén se encuentra en la localidad cántabra de Parbayón, donde la madera se corta a medida para uso estructural. También se diseñan y elaboran artículos decorativos. En esta localidad también se encuentran la sección de I+D+I de la empresa y la exposición comercial.
Su compromiso con la calidad les ha llevado a controlar todo el proceso de fabricación de sus productos, desde la selección del tronco hasta el acabado final. Además su madera procede de bosques europeos gestionados de forma sostenible, de forma que mantienen su biodiversidad, productividad y capacidad de regeneración.
Generan empleo local, en total tienen más de 80 empleados y entre Santelices y Villarcayo trabajan más de 50 empleados, pero tienen visión internacional; exportan más del 60% de la producción al resto de Europa (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, República Checa, Polonia, Turquía), América (Estados Unidos), África (Marruecos) y Asia (Indonesia, China).