Presentarse al nivel más avanzado de inglés (el conocido como Proficiency) de los prestigiosos exámenes de Cambridge ya resulta inusual para una estudiante de instituto, si además se obtiene una nota cercana al máximo absoluto es, sin duda, espectacular.

La villarcayesa Sol de la Torre Chae ha obtenido 226 de 230 puntos posibles en el examen celebrado en Burgos el pasado mes de noviembre y ha conseguido con ello la calificación máxima (A) en el diploma de inglés más reconocido internacionalmente.
El examen, cuyos resultados se han conocido este mes de enero, se realizó en condiciones más difíciles de lo habitual a causa de la pandemia, con el uso obligatorio de la mascarilla, incluso en la prueba oral. Como anécdota también la dificultad extra de encontrar un sitio para desayunar en Burgos a primera hora de la mañana en un momento de muchas restricciones en la ciudad.
Sol, de 17 años, cursa segundo de bachillerato en el instituto de Villarcayo, en la rama de humanidades. El año pasado estuvo en Canadá gracias a la Beca Amancio Ortega y tuvo que volverse con tres meses de antelación con la llegada de la pandemia. Aunque no ha decidido su futuro académico de momento está valorando entre estudios internacionales y diplomacia o traducción e interpretación. Le gustaría hacerlo en Madrid, en una facultad que le permita realizar todos sus estudios en inglés.