Este es el quinto Premio de Experiencias de Calidad otorgado al centro por la Junta de Castilla y León, los anteriores fueron en las convocatorias del curso 2003 – 2004, el curso 2005 – 2006, el curso 2009 – 2010, el curso 2014 – 2015 y 2019-2020. Además también ha recibido dos premios a los planes de lectura en los cursos 2006-2007 y 2009-2010. Este año la Consejería de Educación ha galardonado las 45 mejores experiencias de calidad de los centros y servicios educativos de la toda la Comunidad, correspondientes al curso 2019-2020, entre ellas al IESO Sancho García.

El año pasado el centro de Espinosa de los Monteros presentó un Plan de Mejora que se centraba en dos vertientes, la primera en la educación y gestión ambiental y por otro lado en la mejora de la biblioteca y el impulso a la lectura.
El año pasado comenzaron con la parte de educación y gestión ambiental con el objetivo de poner en marcha un proyecto al menos durante dos años para conseguir el sello ambiental de “Centro Educativo Sostenible” de la Junta de Castilla y León, para lo cual deben desarrollar un programa de educación ambiental y disponer de un programa de gestión ambiental y ejecutarlo durante dos años antes de solicitarlo.
El Plan de Mejora incluía la realización de una serie de actividades y la consecución de unos objetivos, aunque por el confinamiento del año pasado, el plan no se pudo llevar a cabo por completo, pero si muchas de las actividades.
Las actividades más importantes en cuanto a educación ambiental, fueron la recogida de residuos, dentro del Plan Libera “Basuraleza”, el análisis del punto limpio municipal, realización de murales sobre la Cumbre por el Clima que se celebró en Madrid en diciembre de 2019, o la visualización de varios documentales. Todas ellas realizadas con el objetivo de concienciar de la importancia del ahorro energético y cambiar ciertos hábitos para su mejora, incluyendo los hábitos del centro. Otro de los objetivos más importantes es la concienciación sobre el cambio climático.
Por otro lado, varias fueron las actividades dentro de la vertiente de la Gestión Ambiental, se realizaron talleres de reciclaje, se instaló un punto limpio y recipientes de reciclado en las aulas y se nombró un encargado medioambiental como responsable de verificar que el reciclaje fuese correcto. Y en cuanto a la parte del consumo sostenible, se creó un huerto escolar, aunque se tuvo que suspender a causa del confinamiento y además se trató de fomentar el consumo sostenible a través del consumo en comercios locales.

Actividades para este año
Este año se ha vuelto a presentar ante la Consejería de Educación otro Plan de Mejora con las mismas líneas, pero con nuevos objetivos, más los que no se pudieron realizar el año pasado.
En este primer trimestre está todo muy limitado por la pandemia, ya que no se pueden realizar actividades, ni complementarias ni extraescolares así que se limitará a realizar actividades dentro del propio Aula, como el programa “Acojo un árbol” para ayudar a la reforestación, actividad sobre la “huella hídrica” para aprender más sobre el consumo responsable del agua, realización de un comic, concurso de adornos Navideños con material reciclado, etc…
Durante el curso, a parte de las mismas actividades del año anterior para continuar inculcando la importancia del reciclaje y el ahorro de energía o la implantación del huerto, se añadirán algunas otras como la realización de Challenge sobre naturaleza, un estudio energético del centro y otro sobre la viabilidad de poner placas solares en el centro o la realización de un proyecto sobre economía del bien común o la realización de un corto sobre la importancia del consumo en comercios locales.

Mejora de la biblioteca
En el curso pasado ya se realizaron varias actividades para impulsar la lectura y mejorar la biblioteca del centro, este curso se realizarán otras nuevas, como el concurso “El día de la biblioteca” o la continuidad de las labores de clasificación y cribado de fondos de la biblioteca.
También se crearán lotes de libros recomendados para diferentes asignaturas y cursos para futuros planes lectores. Se fomentará la plataforma LEOCYL como herramienta de acceso a lecturas online, con su correspondiente creación de carrusel de libros favoritos del centro, o se practicará la lectura colaborativa de libros en voz alta en clase.