El edificio para escuelas unitarias de niños y niñas fue construido en el siglo XIX por la Fundación Manuel Ortiz de Taranco.

El edificio construido en 1855 para casa-escuela se compone de piso bajo, principal y desván, y ocupa una superficie de 360,50 metros cuadrados. Es de cal y canto con sillería en sus cuatro ángulos, puertas, balcones y ventanas, con dos pilastras también de sillería en los medios de su fachada principal en toda su altura. El piso bajo del edificio sirvió para las escuelas de ambos sexos y la planta principal para habitación de los maestros.
Las escuelas unitarias de niños y niñas, abiertas a la enseñanza en 1854, se crean en 1851 por disposición testamentaria de Manuel Ortiz de Taranco (1783-1851), Consejero Real jubilado y Senador del Reino, residente en Madrid, y natural de Villanueva de Mena, donde nació el 22 de abril de 1783.
La obra que se está ejecutando tiene por objeto la consolidación de este amplio y antiguo edificio mediante el refuerzo de la estructura portante y horizontal de forjados para asegurar la estabilidad del conjunto del edificio. La restauración de la estructura y cubierta se realiza con pilares y vigas de madera de características similares a las preexistentes. Para sanear la coronación de los muros de cierre y para asentar y nivelar correctamente los canes y aleros perimetrales de la cubierta, se ha construido un zuncho de atado de hormigón armado.
Los faldones de la cubierta se construirán con estructura de madera. La cobertura se hará con teja cerámica mixta o de hormigón de color rojo colocada sobre rastreles de madera y con masilla de poliuretano.
El contrato de obras fue adjudicado a la empresa Construcciones Furelos Louzao S.L. por la cantidad de 139.809,76 euros, de la que ya se ha abonado una primera certificación por importe de 33.475,28 euros.
Esta actuación se inscribe en el programa iniciado hace unos años por el Ayuntamiento del Valle de Mena de consolidar físicamente el patrimonio edificado, tanto del propio Ayuntamiento como de las diferentes Juntas Vecinales. Algunos de estos edificios consolidados últimamente son las “Escuelas Aguirre” de Siones, en 2017, o la Ermita de Santa María Egipciaca de Anzo, en 2020.