Alicia González Martínez
Psicóloga, Psicoterapeuta y Counsellor
Clínica Vitali – Medina de Pomar


Comienzan los primeros días del año 2021 y como si de un lienzo se tratase, las montañas de las Merindades se pintan de blanco acompañadas del invierno y la nieve.

Nuestra vida y el sentido de la misma lo vamos creando a cada momento, por ello la importancia de tener y crear una mentalidad de crecimiento con el potencial que tenemos; aunque en ocasiones no seamos sabedores de él.

Cada día de nuestra vida es único y si hay algo que compartimos todos los seres vivos es el “Tiempo”. Este no lo podemos comprar, ni cambiar, por lo que es responsabilidad de cada uno de nosotros el elegir y decidir en qué invertirlo.

Al comenzar un nuevo año, podemos sentir que cerramos un ciclo o una etapa con diferentes vivencias y aprendizajes, encaminándonos al año 2021; ¿Qué queremos crear, vivir y sentir éste nuevo año en lo que depende de uno mismo? Los propósitos y los objetivos nos llevan hacía el mañana que queremos crear por ellos es importante tener algunos puntos claros.

Comenzando el año

Reflexiona en tus metas y objetivos a corto, medio y largo plazo. El darte cuenta de lo que realmente quieres y para qué lo quieres es primordial.  Crea propósitos realistas, objetivos y concretos para así alcanzarlos y evitar la frustración o desmotivación. Puede ayudarte el crear una pirámide de prioridades.

Los objetivos que elijas, es importante que sean una elección propia centrada en lo que depende de ti, es decir, que no dependa de factores externos. Partiendo del presente y la circunstancia que tienes en tú “Aquí y tú Ahora”.

Se conocedor de tus posibilidades y limitaciones a la hora de llevarlos a cabo, partiendo de la flexibilidad y no anclándote en una rigidez limitante.

En cuanto a la cantidad de objetivos, es preferible escoger pocos y alcanzables. Para despues añadir más si así lo eliges; estabilizando lo alcanzado y motivándote a seguir avanzando.

Define bien tus objetivos, crea una planificación mental de cómo llevarlos a cabo, con pasos intermedios y visualízate alcanzándolos. Realmente, ¿cuánto estás dispuesto a dar de ti para lograrlo?

Una vez que te comprometas con los objetivos, tienes que marcarte unos tiempos para alcanzarlos, junto con la adecuada planificación de cómo vas a llevarlo a cabo. Para ello, ¿Cuánto tiempo y energía quieres invertir?

Es importante que no te desanimes si aparecen dificultades esperadas o inesperadas, para las que crearas soluciones o alternativas de antemano, que te ayuden a avanzar. A veces para llegar a la meta hay que dar un rodeo. ¿Cuál sería para ti el primer paso?

Avanza día a día y paso a paso, crea buenos hábitos y rutinas; trata de valorar lo que alcanzaste y aprendiste tiempo atrás. Pon pasión e ilusión, trata de motivarte y disfruta del camino que recorres.

Reflexiona

Recuerda, los grandes cambios comienzan por pequeños pasos diarios que te llevaran al logro de tus objetivos.

Se realista, crea la vida que sueñas y quieres en lo que depende de ti.

Eduardo Galeano, ilustre escritor y periodista, expresaba “Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran, se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana”, ¿Qué mañana eliges crear y vivir?

Te deseo un buen camino y que crees un feliz 2021 partiendo del ahora.