Se han convocado las ayudas para empresas con 10 trabajadores o más y para personas en situaciones de urgente necesidad.

El plan estratégico municipal para paliar de la emergencia social y económica provocada por la crisis sanitaria  del COVID-19, consta de 5 líneas de ayuda, 3 de ellas, las destinadas al comercio, hostelería y pymes – autónomos ya se pusieron en marcha el pasado mes de diciembre, cuando la junta de gobierno local aprobó un total de 80.000 euros en ayudas para los hosteleros, 50.000 para pymes de hasta 10 trabajadores y patrocino campañas en ayuda al comercio por valor de 43.000 euros. El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el 13 de enero de 2021.

Ahora ha convocado las dos líneas de ayudas que faltaban, la línea de ayudas para empresas de 10 trabajadores o más y las ayudas sociales para personas en situaciones de extrema urgencia y grave necesidad. El plazo de solicitud para ambas líneas de ayudas finaliza el próximo 2 de febrero de 2021.

Ayudas a empresas de 10 trabajadores o más

El Ayuntamiento concederá ayudas directas a las empresas con el objetivo de atenuar el impacto económico del Covid-19, impulsando la actividad económica en el término municipal de Villarcayo de MCV, contribuyendo a facilitar a estas empresas el cumplimiento de sus obligaciones, el mantenimiento  de la actividad empresarial y el empleo, evitando cierres y por tanto despidos, para soportar mediante fondos públicos el sostenimiento del empleo en el municipio.

Esta convocatoria pretende otorgar algo de liquidez a las empresas para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, mantenimiento de la actividad y el empleo en la medida de lo posible y amortiguar la reducción de ingresos o el aumento de gastos no estimados al inicio del ejercicio 2020, para lograr lo antes posible una reactivación económica del municipio, y para ello, es requisito necesario que todo el tejido empresarial continúe existiendo.

Las empresas pueden ser beneficiarias de dos tipos de ayudas dentro de esta misma convocatoria:

1.- Ayuda por EPI,s y o materiales necesarios para el centro de trabajo y los trabajadores no presupuestados por las empresas antes del inicio de la pandemia, y necesarios desde el punto de vista higiénico sanitario para el correcto desarrollo del trabajo, así como medidas de seguridad relacionadas con COVID-19. No existe importe mínimo y el importe máximo será de 3.000 euros.

2.- Se concederá un importe variable en función de la reducción de facturación del primer semestre de 2020 respecto al mismo período del ejercicio 2019, siendo el mínimo de reducción de facturación de un 20%.

 Si la facturación ha descendido entre un 20% y un 29% – 4.250 euros.

 Si la facturación ha descendido entre un 30% y un 39% – 5.142,50 euros.

 Si la facturación ha descendido entre un 40% y un 49% – 6.222,42 euros.

 Si la facturación ha descendido entre un 50% y un 59% – 7.529,13 euros.

 Si la facturación ha descendido entre un 60% y un 69% – 9.110,25 euros.

 Si la facturación ha descendido entre un 70% y un 79% – 11.023,40 euros.

 Si la facturación ha descendido más de un 80% – 13.338,32 euros.

Ambas ayudas son compatibles entre sí para las empresas que cumplan los requisitos de ambas.

Ayudas para personas empadronadas y residentes habituales en el municipio, que se encuentren en situaciones de extrema urgencia y grave necesidad

Desde el ayuntamiento, en la medida de sus competencias y posibilidades, sienten la obligación moral de proteger a la población y reducir los efectos adversos de esta crisis, con especial atención a los más vulnerables, al menos para que puedan disponer de unas condiciones mínimas para la subsistencia.

Se ha considerado conveniente la convocatoria de ayudas económicas con la finalidad de cubrir total o parcialmente situaciones de extrema urgencia y grave necesidad de personas empadronadas y residentes habituales en su término  municipal.

Esta prestación irá destinada a atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas que no puedan hacer frente a gastos específicos y urgentes y que no puedan ser sufragados por sus medios, ni desde otros recursos sociales, ni en ese momento a través de la ayuda de terceros.

La cantidad que el Ayuntamiento destinará para estas ayudas de urgente necesidad será de 60.000 euros, pudiendo ampliarse en función de las solicitudes recibidas.

La cuantía máxima establecida para cada ayuda concedida será de 750 euros, pudiéndose solicitar un máximo de dos ocasiones si han transcurrido cuatro meses desde el otorgamiento de la última ayuda, no se ha agotado la cuantía anual de 1.500 euros y continúa habiendo crédito y disponibilidad presupuestaria.