Este reconocimiento ratifica la apuesta realizada por el Ceder Merindades, que centrará ahora sus esfuerzos en seguir cooperando entre los agentes implicados para convertir este recurso en un producto turístico.

La Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León ha informado favorablemente el reconocimiento del Camino Olvidado y del Camino de Invierno como Caminos Históricos a Santiago por Castilla y León y de los Caminos Liébana Sahagún, por los Picos de Europa y Camino de Santiago, por Manzanal, como nuevos Caminos Tradicionales.
Castilla y León cuenta con cuatro nuevas rutas de peregrinación a Santiago, en las categorías de Caminos Históricos y Caminos Tradicionales. Así lo ha acordado la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, presidida por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

El CEDER Merindades, junto a los Ayuntamientos del trazado y la Asoc. de Amigos de los Caminos Jacobeos del Norte de Burgos, presentaron el proyecto del CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO.


En el caso del Camino Olvidado, con varias etapas por Las Merindades, la Comisión ha valorado de forma favorable su historicidad así como la coincidencia como Caminos antiguos y medievales, así como la numerosa documentación de los viajeros que han realizado este recorrido. Asimismo, se han valorado elementos como el paisaje, el patrimonio románico o su tránsito por buena parte del patrimonio industrial minero. Se trata de un Camino con infraestructuras y bien señalizado, que ya había sido contemplado por la Junta de Castilla y León, pero que hasta este momento no había sido incluido en ninguna categoría.
Para conseguir este reconocimiento ha sido imprescindible la cooperación y colaboración de muchas entidades y personas durante los 3 últimos años. El Ceder Merindades junto a otras cuatro asociaciones de desarrollo rural de Castilla y León, han sido las encargadas de consensuar con todos los actores el recorrido, diseñar una imagen común, un eslogan, y elaborar las señales, coordinar la presentación para el reconocimiento, elaborar materiales de promoción (mapas y guías), acudir a ferias…
Además, gran trabajo de las asociaciones de amigos del camino de todos estos territorios, en Burgos ha sido la Asociación de Amigos de los Caminos Jacobeos del Norte de Burgos, la que ha participado y participa muy activamente desde el primer momento en labores de limpieza, asesoramiento, señalización, desarrollo de actividades, promoción…
También los Ayuntamientos del trazado han mostrado su apoyo y disposición en todo momento, y se han encargado de la colocación de la señalización y solicitud y otorgamiento de permisos. Y un reconociendo también a Mari Carmen Arribas Magro, que ha participado en la redacción de la justificación histórica del trazado por Las Merindades para el documento final presentado a través de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado ante el Comisariado de Camino.
Para el CEDER Merindades, así como para todas las personas y entidades que desde hace años trabajan de forma desinteresada en este proyecto, como la Asociación de Amigos de los Caminos Jacobeos del Norte de Burgos, colaboradora fundamental en este proyecto, este reconocimiento supone un gran aliciente para continuar su labor de consolidación y difusión de esta ruta jacobea, que se inicia en Bilbao y culmina en Villafranca del Bierzo, tras recorrer más de 630km., hasta confluir con el Camino Francés, para alcanzar posteriormente la localidad de Santiago de Compostela. Una ruta que ofrece numerosos y extraordinarios atractivos culturales y paisajísticos a todo el que se anime a realizarlo, como dice su sobrenombre con la “montaña por testigo”.
En palabras del vicepresidente del CEDER, Jesús Puente, “este reconocimiento es una gran noticia para todas los Ayuntamientos, las asociaciones y las personas, que desde hace años llevan trabajando de forma desinteresada en este proyecto. Para la Comarca, la segunda gran infraestructura que nos abre la puerta para una nueva fase de desarrollo y potenciación del turismo medioambiental y cultural en las Merindades. La primera, la Vía Verde, en su fase final de ejecución y la segunda, esta magnífica infraestructura “cultural” que nos incorporará al torrente histórico de las Rutas Jacobeas. El reconocimiento del Camino Olvidado nos obliga y nos impulsa a seguir trabajando por esta Comarca Es el fruto de una labor de coordinación, de consenso y trabajo cooperativo entre los socios y el equipo técnico que marcará la hoja de ruta del CEDER para los próximos años y que tendrá por objetivo el poner en valor este recurso que ahora es ya, una realidad”.
En la comarca de las Merindades, el camino cuenta con un recorrido de aproximadamente 98 kms., que recorre los municipios de Valle de Mena, Merindad de Montija, Espinosa de los Monteros, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Valle de Valdebezana y Arija. Un trazado a lo largo del cual se han instalado en nuestra comarca un total de 142 señales direccionales en acero corten troquelado, 7 municipales grandes y placas de fachada, para cuya colocación se han solicitado y contado con los permisos correspondientes a las administraciones competentes: local, provincial, regional y nacional.
Las acciones fundamentales desarrolladas han sido las correspondientes a la labor de comunicación y servicios al peregrino:

  • Definir la “imagen corporativa” y el “manual de señalética” del Camino Olvidado
  • Edición de un “vídeo promocional y tres clips de imágenes”
  • Edición de la “guía del peregrino” del Camino Olvidado
  • Edición del “mapa general” del trazado del Camino Olvidado desde Bilbao a Villafranca del Bierzo
  • Diseño de un “portal WEB” – www.caminoolvidado.com
  • Diseño de una “APP” – CaminoOlvidado- para entornos IOS y Android


En cuanto a la señalización, en Las Merindades se ha ejecutado por los Ayuntamientos del trazado con la coordinación técnica de la Asociación de Amigos de los Caminos Jacobeos del Norte de Burgos, que también ha realizado una importante labor de limpieza del trazado, y que ha sido la encargada también de marcar con las flechas amarillas típicas de los caminos a Santiago
También se han realizado actuaciones de animación y sensibilización, como la redacción y puesta en marcha de un Plan de Comunicación o acciones de difusión entre diferentes colectivos a nivel local (jornadas divulgativas, presentaciones, marchas promocionales, etc…), así como asistencia a “ferias y eventos divulgativos” en las distintas provincias (Naturcyl ’ 19 y ‘20 — Ruesga (Palencia) y Montaña Leonesa – León, Feria de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto en León, INTUR 2019 en Valladolid) y la coordinación y elaboración del documento para la solicitud de reconocimiento del Camino Olvidado como Camino Histórico al Comisariado de Caminos de la Junta de Castilla y León. Solicitud que se presentó a través de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago.

El Camino Olvidado por Las Merindades

El Camino Olvidado entra en Burgos por el puente de las Oleas, llegando al Valle de Mena por El Berrón, de ahí a Santecilla donde se pueden tomar dos caminos, uno a Nava de Ordunte que será el final de etapa o bien otro que nos lleva hasta a la localidad de Menamayor, desde donde descenderemos hasta Villasana de Mena.
La siguiente etapa llega hasta Espinosa de los Monteros. Si partimos desde Nava, bordearemos el embalse de Ordunte, una vez en el Alto de El Carel bajamos por Ordejón hasta encontrarnos con la ermita de Taranco. Seguimos el Camino por Hoz de Mena hasta Concejero, donde podremos ver dos escudos de los caballeros de Santiago y Arceo, para adentrarnos en las cascadas del Hijuela siguiendo su calzada medieval, Real Camino de las Enderrozas, muy bien conservada.
La etapa transcurre escuchando el murmullo del agua entre los árboles de un precioso bosque para después afrontar el Alto del Cabrio. Pasaremos por los robles centenarios de Villasante; seguimos por Loma de Montija para llegar a Espinosa de los Monteros.
Si salimos desde Villasana de Mena, llegaremos a Caniego para ascender por Ordejón de Mena y luego bajar hasta encontrarnos con la ermita de Taranco y desde aquí seguir el camino anterior hasta Espinosa.
La siguiente etapa nos lleva hasta Santelices. Comenzamos en Espinosa al lado del río Trueba, coincidiendo con la senda de la Sonsierra hasta el Espacio del Monumento Natural Ojo Guareña. En Quintanilla del Rebollar podemos visitar la Casa del Parque de Ojo Guareña. Continuando el Camino llegaremos al pueblo de Quisicedo, allí cogeremos el camino que nos lleva por la Senda del Valle a Villabáscones, donde no debemos perdernos su necrópolis de tumbas antropomorfas.
Entramos en el pueblo de Entrambosríos, donde el Camino se bifurca en dos posibilidades, una nos lleva al Túnel de La Engaña y la otra más corta, nos lleva directamente a Santelices por un camino que atraviesa un frondoso bosque.
La siguiente etapa terminará en Arija. Comienza esta etapa en Santelices cruzando el río Engaña por un viaducto de una antigua vía de ferrocarril sin finalizar, convertida ahora en Camino Natural.
Continuamos hasta San Martín de las Ollas, avanzando en continuo ascenso hasta encontrarnos con un curioso puente de piedras. Seguimos subiendo para llegar a Argomedo, y a continuación a Soncillo.
El Camino prosigue, ahora más relajado, pasando por diversos pueblos hasta alcanzar Arija, donde podremos disfrutar de las playas naturales de fina arena que nos ofrece el embalse del Ebro.
En la siguiente etapa, el Camino Olvidado ya deja Las Merindades, bordeando el Embalse del Ebro, donde pronto encontraremos el cartel anunciador de la entrada en Cantabria.