La empresa NEXMACHINA SOLUTIONS creará una red con 15 dispositivos de localización para vehículos, 50 contadores de agua y 20 medidores de estado de contenedores que suministrarán información telemática al sistema informático del Ayuntamiento. El proyecto piloto tendrá un coste de 13.393,19€.

Para muchos de los servicios que presta el Ayuntamiento aparecen cada día nuevas herramientas tecnológicas que pueden facilitar el trabajo y generar un ahorro económico, por este motivo el Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja va a realizar un proyecto piloto que consiste en la creación de una red LoRa que implementará dispositivos que usan esta tecnología a 50 contadores de agua, 15 vehículos municipales y 20 contenedores de basura.
Se han contratado 3 tipos de sensores, uno para los contenedores de basura, que medirá el volumen de llenado y la temperatura, otro para la geolocalización de vehículos municipales y otros que servirán para recibir los datos de los contadores de agua en el propio servicio de aguas del ayuntamiento telemáticamente, sin necesidad de desplazarse hasta el lugar para hacer las lecturas como se hace ahora.
El alcalde de Villarcayo ha explicado a Crónica de Las Merindades, que con la implantación de estos sistemas el ayuntamiento avanza en la digitalización de los servicios públicos que serán más eficaces y eficientes, lo que permitirá un ahorro, sobre todo en gastos que no son necesarios, como ejemplo, los sensores en los contenedores indicarán cuando deben ser recogidos y solo será necesario el desplazamiento del camión de recogida cuando el contenedor tenga una ocupación al menos del 80%, y no como ahora que el servicio de recogida debe hacer el recorrido completo en todo el municipio. Cuando los contenedores estés sensorizados, una aplicación informática que llevará el conductor del camión será la encargada de elaborar la ruta de recogida de los contenedores. Muchas veces no será necesario desplazarse hasta determinados puntos lo que supone un ahorro económico para el municipio.
Otro ejemplo serán los nuevos contadores de agua que tendrán un módulo de comunicaciones para enviar los datos directamente a los equipos informáticos del Ayuntamiento, por lo que ya los operarios no deberán leer in situ el consumo de agua. Además mediante una aplicación informática se podrán detectar fugas o consumos de agua que no pasen por un contador, lo que también significará un ahorro importante para las arcas municipales.
En cuanto a los sensores de geolocalización en los vehículos municipales, servirán para saber en todo momento la situación de estos vehículos, así como las paradas y su duración.
El importe total del proyecto piloto es de poco más de 13.000 euros, pero si da los resultados esperados, El alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, piensa sensorizar todos los contadores de agua y los contenedores del municipio, para lo que buscará distintas subvenciones, seguramente de fondos europeos.