Alicia González Martínez
Psicóloga, Psicoterapeuta y Counsellor
Clínica Vitali – Medina de Pomar


Las Merindades se visten de otoño y van dando paso a las últimas semanas del año 2020. Un año lleno de vivencias, cambios, pérdidas, logros y un sin fín de situaciones.
Nuestro estado emocional puede y ha podido verse afectado por las situaciones que estamos viviendo.
Suele ocurrir que en el día a día, tendemos a gastar mucha energía en desear aquello que no tenemos y muy poca en valorar lo que sí poseemos. Elige la actitud con la que quieres mirar al día y al presente; por ello, no te ancles en la carencia o la comparación y valora lo que “SI HAY” en tu vida; te permitirá disfrutar en mayor medida del presente.

Navidad
Para muchas personas este año la festividad de navidad trae cambios, restricciones y/o ausencias. Cada uno de nosotros vivimos unas circunstancias y una realidad, lo que nos lleva a experimentar diferentes emociones y sentimientos en relación a ella.
Destaco la importancia de la coherencia, la responsabilidad, el cuidado y valorar lo que si podemos y queremos hacer en estas fechas adaptándonos a la realidad del momento.
La navidad va a ser lo que tú quieres que sea, elige una actitud sana y adecuada para ti y para el resto.

Propósitos
En estas fechas reconectamos con los propósitos. En mi opinión no esperes a que empiece un nuevo año para comenzar nuevos retos u objetivos, comiénzalos hoy mismo y el día uno de Enero, celebra que lo estás llevando a cabo.
Crea metas y propósitos realistas con el presente y la circunstancia que tienes en tu “Aquí y tu Ahora” para así dirigirte al futuro que quieres crear.

¿Desde dónde mirar al día?
El amor, el cuidado, el descanso, la estructura del día, la alimentación sana, el ejercicio físico entre otros, genera en nosotros las hormonas oxitocina, dopamina y serotonina, las llamadas hormonas de la felicidad y el bienestar. En cambio el miedo genera la segregación de adrenalina, catecolaminas y cortisol.
Mirar hacia lo positivo y nutritivo, no es engañarnos, o no valorar lo negativo.. Vivimos situaciones difíciles con pandemia y sin ella y se trata de reducir al mínimo el impacto, con una mirada positiva que nos ayude a valorar el presente y a encaminarnos al mañana.
El ser humano es resiliente y dispone entre otras, de la capacidad de adaptación, consciencia y la toma de decisiones. Podemos seguir evolucionando y desarrollándonos, creando y trasformando algunas de nuestras habilidades y aptitudes que nos faciliten avanzar hacia el futuro, sin dejar de ser nosotros mismos.
Por ello céntrate en lo que depende de ti.

Reflexiona
Para ser felices y sentir bienestar, es importante el estar agradecido por lo que tenemos, salud, seres queridos, hogar, recuerdos, ilusiones, conocimientos, etc. Hoy es tú presente, sonríe, observa, comparte, baila, canta, camina, medita, reinvéntate …. y sobre todo disfruta de lo bueno que trae cada día.
La consciencia del darnos cuenta de las cosas, es lo que nos encamina al cambio. Trata de vivir con total presencia cada momento de tú vida, pasando este valioso tiempo contigo, y con quien quieres, puedas y elijas. Observa y date cuenta de cuáles son tus prioridades y qué es lo realmente importante para ti en éste momento de tú vida.
Crea cada instante de tu vida conscientemente.