Saskia Benegas triunfa en la Bienal de Violonchelo de Amsterdam. La obra “Medusa” que Saskia Benegas comenzó a escribir en su casa de Salazar, fue interpretada por la prestigiosa artista rusa, Maya Fridman.

El pasado octubre tuvo lugar la Bienal de Violonchelo de Amsterdam. Un festival internacional que cuenta con la participación de violonchelistas del más alto nivel entre los que se encuentra la rusa Maya Fridman, una talentosa joven artista rusa que reside en los Países Bajos. Un prodigio cuyos programas en solitario tienen un fuerte impacto emocional en el público. En su programa “Rituales” estrenó nada menos que cuatro obras de Karen Tanaka (Japón), Kaveh Vares (Irán), Fjola Evans (Islandia) y Saskia Venegas nacida en Bilbao y crecida en Merindades. Fridman interpretó el primer movimiento “Medusa, la sacerdotisa” de una suite que Saskia comenzó a escribir aquí en su casa en Salazar.

Saskia Benegas Aernouts llegó a Salazar desde Bilbao a los 8 años, estudió EGB en el colegio de Villarcayo y en el IES Merindades de Castilla hasta 3º de la ESO.

Saskia háblanos de la composición “Medusa”
La obra que la violonchelista Maya Fridman estrenó en Amsterdam es el primer movimiento de una suite para violonchelo, voz y electrónica escrita por encargo de la misma Fridman y por la que fui galardonada con la subvención musical de Podiumkunsten de los Paises Bajos. La suite cuenta la historia del personaje mitológico de la sacerdotisa Medusa. Todos hemos oído hablar de este personaje de la mitología griega, pero ¿qué hay detrás de su historia? La transformación de Medusa de una mujer en un monstruo es un buen ejemplo de las secuelas que padecen las víctimas de abuso sexuales. A través de la historia de Medusa quiero desvelar la pesadilla de las personas que sufren de estrés postraumático como resultado de la violencia. Lo que pretendo al escribir esta obra es crear más conciencia en torno a un tema que durante demasiado tiempo ha sido escondido y del que la sociedad, en mi opinión, aún no está lo suficientemente informada.

¿Cuál es tu relación con Maya?
Conocí a Maya en Creta (Grecia), en un curso de improvisación modal y enseguida se creó una bonita conexión que poco a poco se fue afianzando ya que ambas residimos en Los Países Bajos. Tras varios encuentros, Maya me pidió que escribiese una obra para ella y es así como surgió la historia de esta profunda colaboración.

Cuentanos algo sobre el concierto del P. Benoit en Diciembre.
El proyecto Passklaar del fondo P.Benoit Fonds es un concierto dirigido a presentar la música de los últimos talentos de cada uno de los conservatorios superiores Belgas que se graduaron en el último lustro. Cada conservatorio eligió dos representantes y yo fui una de las elegidas por el Real conservatorio de Amberes en donde hice mis estudios de composición. Para este evento, que debido a las restricciones del Covid 19 se pospuso a Diciembre, presenté mi obra para viola solo llamada “Premonición”.
¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?
En estos momentos estoy terminando una obra para coro femenino que en Diciembre pasará a formar parte de la base de datos corales holandesa. A la par de mi investigación sobre los compositores represaliados durante el franquismo seguiré componiendo los siguientes movimientos de la suite de chelo. A su vez el ciclo de conciertos de música contemporánea Nieuwe Noten de Amsterdam me encargó escribir una obra para clavecín y percusión para un grupo belga llamado Two Envelops que se estrenará en Mayo del 2021.También recibí una bonita propuesta de escribir una obra para clarinete bajo que será parte de un disco que verá la luz a finales del 2021.