Manuel Horno conoció Las Merindades burgalesas hace casi una década y al poco tiempo decidió trasladarse a vivir al Valle de Mena. Su trayectoria profesional ha estado siempre ligada al ámbito cultural, primero en el mundo de la enseñanza, más tarde en el sector musical y teatral y desde 2017 como Técnico de cultura del Ayuntamiento menés.

Se define a sí mismo como un «observador y lector voraz» y afirma que aunque «la escritura le ha acompañado siempre» no ha sido hasta estos últimos años, quizá también ayudado por el cambio de ritmo de vida que le supuso pasar de la ciudad al campo, cuando «se ha atrevido a enfrentarse a una hoja de papel en blanco con una historia ajena», descubriendo en la escritura «un placer arduo y una nueva manera de hacer música». En estos días presenta Las Haraganas, su primera novela, una narración ambientada en un entorno rural que, si bien no se menciona como tal, recuerda los paisajes de nuestra comarca.
Pero más que una novela de paisajes, se trata de una novela de personajes, en la que la acción está provocada por el devenir cotidiano de las tres mujeres protagonistas. Las tres hermanas han vivido siempre juntas y, hasta hace pocos años, bajo la protección de una madre que las ha mantenido alejadas de los peligros del mundo. Solteras y octogenarias, dejan pasar los días en su pueblo, en la misma casa que las vio nacer, como tres haraganas, ahogando sus recuerdos con discusiones, soliloquios y alcohol.
Tras llamar a varias puertas, la novela cayó en manos del escritor José Ángel Mañas, que apostó por ella y se la pasó a la editorial Bala Perdida, con la que finalmente ha visto la luz. En la contra del libro la editorial afirma: «Manuel Horno muestra una auténtica capacidad para recrear escenas cotidianas de un espacio rural, una suerte de costumbrismo decimonónico apoyado en una excepcional construcción de personajes. Sin duda, un autor que merece la pena explorar en cada palabra», y en el prólogo, el propio Mañas dice: «Creo que no hay mayor elogio que se le pueda hacer a una ficción que decir que da plena vida a unos personajes y que hemos llegado a vivir con ellos una pequeña o gran aventura: el tamaño poco importa cuando la emoción humana es tan satisfactoria. De modo que pasad y leed, y descubrid la delicadeza exquisita de Manuel Horno y la riqueza emocional de su universo, capaz de magnificar los pequeños detalles de la vida cotidiana».
La novela está disponible en las librerías El Kiosko, de Villasana de Mena, y Garabatos, de Medina de Pomar. Puedes también localizar otras librerías en:https://www.todostuslibros.com/libros/las-haraganas_978-84-121833-8-2