El Ayuntamiento está trabajando en 5 líneas de ayuda destinadas al comercio, hostelería, pymes – autónomos, empresas y ayudas sociales. Todas ellas con el objetivo de evitar el cierre de negocios y actividades económicas ocasionadas con motivo de la pandemia, estás ayudas forman parte del Plan Estratégico Municipal de Ayudas Covid-19.

La junta de gobierno local aprobó un total de 80.000 euros en ayudas para los hosteleros y 50.000 para pymes de hasta 10 trabajadores. El comercio recibirá 43.000 euros en forma de campañas para incentivar las compras en el municipio.

El Ayuntamiento de Villarcayo está trabajando para luchar contra los efectos de la pandemia que estamos viviendo. El pasado 26 de noviembre aprobó en junta de gobierno 3 líneas de ayuda destinadas al comercio, hostelería, pymes y autónomos, que forman parte del Plan Estratégico Municipal de Ayudas Covid-19.

La ayuda al comercio será en forma de campaña de para el fomento del consumo local, con un spot en redes sociales e incentivo de las compras en el municipio a través de premios y sorteos.

La hostelería, pymes de hasta 10 trabajadores y autónomos recibirán su apoyo en forma de ayudas que podrán solicitarse en 20 días hábiles tras su publicación en el Boletín de la Provincia, que será próximamente. Las ayudas directas a la hostelería tendrán un mínimo de 600 euros y un máximo de 1.650 euros a cada solicitante. Los factores variables que supondrán un aumento de la ayuda son para locales alquilados y para locales propios pero con hipoteca, además de los puestos de trabajo del negocio.

Las pymes con un descenso de su facturación del 20% desde el estado de alarma del mes de marzo en relación al mismo periodo del año anterior, podrán solicitar una ayuda  de 1.050 €, se podrá sumar 200 euros por cada trabajador contratado, reduciéndose en 50 euros en caso de ERTE. Las convocatorias con las condiciones completas serán publicadas en los próximos días.

Las familias con dificultades y las empresas de más de 10 trabajadores, las otras 2 líneas del Plan Estratégico, también recibirán ayudas en las que actualmente está trabajando el Ayuntamiento para definirlas y aprobarlas en la próxima junta de gobierno. Las primeras serán en coordinación con el CEAS de la Diputación de Burgos y con la colaboración de Caritas y Cruz Roja. Por otro lado, los representantes del Ayuntamiento han comenzado visitas a empresas del municipio para conocer la realidad en primera persona y ofrecer las ayudas en función de sus necesidades.