Ecologistas en Acción solicitó información sobre el desvío de la vía verde Santander- Mediterráneo a su paso por la finca La Santé (Oña) por los posibles impactos ambientales en el mes de septiembre. En la respuesta recibida se informa de que el trazado no se modificará y se mantendrá el paso por dicha finca.
Ecologistas en Acción presentó ante la Dirección General de Desarrollo Rural solicitud de información ambiental en relación a la modificación del trazado inicial de la vía verde Santander-Mediterráneo a su paso por la finca La Santé (Oña). El Grupo Antolín, propietario de la finca, solicitó la modificación del trazado sin más argumento que el deseo de evitar el paso por el entorno de su finca. La propuesta fue aceptada por Ceder Merindades, promotora del proyecto, aun a pesar de las voces en contra y la ausencia de justificación.
En la respuesta a la solicitud de información ambiental recibida por Ecologistas en Acción se informa que Ceder Merindades ha retirado la propuesta de modificación del trazado de la vía verde y discurrirá, como estaba previsto, por la plataforma ferroviaria a su paso por la finca La Santé. Ecologistas en Acción se congratula por dicha decisión que anula la construcción de dos pasarelas sobre el río Oca en zona inundable y reconocido como zona LIC por su riqueza natural y que hubiera vulnerado la Directiva Hábitats de la Unión Europea.