La concentración convocada por AME Merindades bajo el lema “Si no quieres ver nuestras calles vacías ayuda al comercio y a la Hostelería”, comenzó en la Plaza Somovilla, desde donde los participantes subieron hasta la Plaza del Ayuntamiento para manifestarse delante de la casa consistorial pidiendo ayudas urgentes. Unas ayudas que el  Ayuntamiento había anunciado el pasado mes de julio.

Isaac Angulo, que calificó la concentración como “un éxito”, defendió que el Plan de ayudas del Ayuntamiento “debía cumplir unas condiciones para la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León que esperamos que llegará en los próximos días”. Ayer el consistorio recibió un informe favorable a la compatibilidad de las ayudas, por lo que ahora se espera el segundo y último informe relativo a la viabilidad de las mismas. 

Varios participantes en la manifestación opinaron que “el plan de ayudas del Ayuntamiento ahora no sirve para nada y tenía sentido cuando se presentó” y piden “que se inyecten ayudas directas”. Desde el equipo de gobierno quieren sacar adelante este plan de ayudas “ambicioso” que afirman, “tendrá un impacto real en la economía local”. No obstante, el alcalde y sus compañeros de corporación se han mostrado “abiertos a seguir escuchando las propuestas que los comerciantes y hosteleros de la ciudad quieran traer al Ayuntamiento”. La concejala de Urbanismo, Inma Hierro, ha recalcado que “no somos vuestros enemigos y estamos con vosotros”, recordando que “el Ayuntamiento está aquí para ayudaros dentro de sus posibilidades y competencias”.

Los concejales presentes en la manifestación han querido volver a recordar “que los bonos llegarán en breve”. Estos bonos son una parte del Plan presentado en julio y una forma fomentar el consumo en el comercio local que saldrán adelante con la partida inicialmente destinada a las fiestas patronales y otras actividades culturales como la Noche en Blanco.