Alicia González Martínez
Psicóloga, Psicoterapeuta y Counsellor
Clínica Vitali – Medina de Pomar


Comienza el mes de Octubre en las Merindades, los montes comienzan a pintarse de colores, los ríos aumentan su caudal y paso a paso vamos adentrándonos en los primeros días del otoño.
Dentro de nuestra realidad diaria, continuamos conviviendo y adaptándonos a lo que conlleva la existencia del coronavirus. Somos conscientes de que una parte de nuestra realidad permanece, junto a otra que continua transformándose.
En la situación que nos encontramos y al igual que otros profesionales, siento que es importante hacer referencia a la estigmatización. A mi entender consiste en etiquetar, discriminar y excluir a una persona o grupo de personas, en éste caso, por tener o contraer la Covid-19. Junto a la importancia de las repercusiones psicológicas, sociales, educativas, laborales, etc.

El 25 de noviembre es el día mundial contra la violencia de género. En España, en lo que llevamos de año han fallecido 38 mujeres por violencia de género, perteneciendo una de ellas a Castilla y León; 3 menores, víctimas mortales en casos de violencia de género contra sus madres y 19 menores han quedado huérfanos.

Este tipo de violencia sigue presente en el día a día, en todos los ámbitos. Partimos de que no es un problema privado, sino una violación de los derechos humanos que nos repercute a toda la sociedad.

La situación que vivimos con el covid-19, dificulta esta problemática aún más, destacando la situación de violencia en el hogar, la cual se puede incrementar en el confinamiento al convivir 24 horas con el maltratador.

¿Qué es la violencia de género?

Es un problema social y estructural que sufre la mujer por el hecho de serlo; por su género.

Mujeres en la etapa de infancia, adolescencia, edad adulta o vejez.

Ocurre como consecuencia de la relación asimétrica de poder, existente entre ambos sexos. Tradicionalmente los hombres han ejercido el control sobre las mujeres y al perderlo o temer perderlo, pueden llegar a recurrir a la violencia. Estos agresores consideran que las mujeres  carecen de derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Las formas más habituales de violencia contra las mujeres son:  la física, psicológica, económica, social, sexual ,tráfico y trata de mujeres y niñas , violencia por tradiciones culturales , acoso sexual y acoso laboral por el hecho de ser mujer.

Partimos de que esta realidad no sólo afecta a la mujer, sino también a las personas dependientes de la misma, a su entorno y a la sociedad.

Debemos diferenciar entre ser diferentes a ser desiguales.

La RAE (Real Academia Española), define el machismo como: 1. Actitud de prepotencia de los varones, respecto de las mujeres. 2. Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón.

La RAE define el feminismo como: 1. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. 2. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

Signos de Maltrato

El Ministerio de igualdad expone los que pueden ser primeros signos de maltrato: “Te ridiculiza, te hace sentir inferior, torpe o inútil. Te aísla, te impide relacionarte con familiares o amistades, se pone celoso o provoca pelea. Te amenaza, humilla, grita o insulta en privado o en público. Te hace sentir culpable, tú tienes la culpa de todo. Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia. Te da miedo su mirada o sus gestos. Te controla el dinero, la forma de vestir, revisa tu teléfono móvil y las redes sociales. Te ha agredido alguna vez físicamente. Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad. Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo. Una relación saludable es aquella basada en los principios de confianza y respeto mutuo. Si en tu relación aparecen alguna de las actitudes que hemos citado, debes estar alerta y actuar”

Muchas mujeres supervivientes están expuestas a una dura tortura en la relación de pareja, la cual tendría que ser un espacio de seguridad y complicidad.

Prevención

El camino para acabar con la Violencia de Género radica en la prevención en nuestros menores y en la concienciación de los adultos; transformando la forma de ver las relaciones entre hombres y mujeres, los roles, estereotipos, el lenguaje inclusivo, etc. Desde los centros educativos, los sistemas sociales y políticos, hasta las familias.

¿Cómo pedir Ayuda?

Si sufres Violencia de Género, o conoces una situación de este tipo, puedes llamar al 012 (mujer), 016(información y asesoramiento jurídico), al 112 (emergencias), 091, acudir a los CEAS (Centros de acción social), personal sanitario del Centro de Salud, Servicio ALBA de atención a mujeres sordas víctimas de violencia de género.

Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

Recuerda, la violencia de género es un problema social y un delito.

Mujer no estás sola, estamos contigo.

¿Cómo nos afecta?
En los meses que llevamos conviviendo con el virus, hemos sido testigos de diferentes situaciones de estigmatización social:
• Personas con resultados positivos en la detección del Covid-19, junto a las que lo han pasado; sus familiares, amistades, entorno y negocios.
• Trabajadores sanitarios en los diferentes ámbitos.
• Trabajadores de servicios.
• Personas con dificultades para llevar por ejemplo la mascarilla o contraindicado.
• Personas que padecen otro tipo de afecciones, tos, mocos, fiebre,…
• Diferentes grupos sociales…
Seamos conscientes de que la estigmatización nos daña de diferentes maneras y cuando la ejercemos hacemos mucho daño, generando rechazo, discriminación, exclusión, desigualdad, etc.; esas personas pueden sentir: un gran impacto psicológico, miedo, vergüenza, culpa, tendencia al asilamiento, etc.
Con ésta realidad, encontramos personas que tienen miedo a hacerse las pruebas diagnósticas, para evitar un posible rechazo o discriminación personal, social y laboral.
Diferentes estudios nos expresan:” El nivel de estigmatización asociado a la Covid-19 se basa en tres factores principales:

  1. Es una enfermedad nueva y en gran parte desconocida;
  2. A menudo tenemos miedo de lo desconocido;
    3 Es fácil asociar este miedo con el otro”.

Recomendaciones
Es de vital importancia la responsabilidad y el respeto con uno mismo y con los demás.
Se cuidadoso/a con la información que compartes. Recurre a fuentes de información fiables. Trata con respeto a las personas que han dado positivo, han pasado el covid-19, su entorno y sus negocios; junto a los trabajadores expuestos a ésta situación.
Fomenta y pon en práctica la prevención, responsabilidad y el autocuidado. Utiliza un lenguaje verbal y no verbal inclusivo y antiestigma, ya que las palabras y los gestos que mostramos tienen su repercusión.
Evita: La propagación de rumores o información falsa y no confirmada.

Reflexión
La estigmatización está en la sociedad en varias áreas y circunstancias desde hace muchos años; causando un grandísimo y gravísimo daño a multitud de personas que no lo merecen.
A mi entender, en muchas ocasiones la falta de coherencia, integridad y responsabilidad nos impide ser, crecer y construir como seres individuales y sociales.
Date cuenta de que la estigmatización nos acaba afectando a todos, disminuirlo y paliarlo es nuestra responsabilidad. Si queremos todos podemos poner nuestro granito de arena.