Durante el pasado fin de semana del 24 y 25 de octubre, agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente  han realizado varias intervenciones para el control de aprovechamientos micológicos en la zona del Páramo de Masa y Valle de Sedano decomisando un total de 483 Kg de níscalos y efectuando más de 15 propuestas de sanción.

La llegada de las lluvias otoñales acompañadas de temperaturas suaves, han dado lugar a condiciones óptimas climáticas para que este año grandes cantidades de setas hayan aflorado en las zonas del Páramo de Masa y Valle de Sedano. Por ello, gran número de recolectores se han acercado a recoger las primeras setas de la temporada.

Los primeros recolectores infractores eran identificados el viernes por la tarde a primera hora. Los agentes los localizaron en dos vehículos tipo turismo en un lugar poco frecuentado  y de difícil acceso en el Valle de Sedano. Los agentes consiguieron interceptar a estos dos coches antes de abandonar el monte, comprobando que llevaban una recolección no autorizada de150 kg de níscalos (Lactarius deliciosus).Las cuatro personas identificadas eran ciudadanos de origen rumano.

También, a última hora de esa misma tarde y gracias al aviso de recolectores locales, que avistaron a varias personas en cuadrillas organizadas batiendo el monte y recolectando gran cantidad de setas, los agente con la ayuda de la Guardia Civil conseguían decomisar otros 225 kg de níscalos a un total de seis ocupantes de un turismo de origen rumano.

 El resto de propuestas de sanción fueron realizas a ciudadanos que recogían con bolsa de plástico no porosa o bien excedían sobradamente el cupo de 3 kg / persona/ día establecidos para los aprovechamientos episódicos sobre montes no regulados como los del Páramo de Masa. Varios decomisos de setas fueron realizados a vecinos de la localidad de Burgos, que además de incumplir la normativa micológica, se saltaron el confinamiento perimetral de la capital  burgalesa

Las setas recolectadas fueron entregadas en dependencias del Ayuntamiento de Valle de Sedano, entidad propietaria de los montes, para que los vecinos, coordinados por el alcalde, pudieran recoger y aprovechar para el consumo los productos micológicos perecederos decomisados por los agentes.

La Junta de Castilla y León advierte a los ciudadanos que las setas han de recolectarse en cestas o mallas porosas, que permitan liberar las esporas, pero nunca en bolsa de plástico. Además, de forma general, se recolectarán setas con una tamaño mínimo de sombrero de 4 cm, no pudiendo  sobrepasar el límite de 3kg / persona y día para zonas que no cuentan con regulación ni están constituidas como cotos de setas.