Este fin de semana Medina de Pomar ofrece a sus vecinos y visitantes visitas guiadas gratuitas temáticas. La tradicional misa renacentista y una exposición en la Casa de Cultura, completan la programación preparada desde el Consistorio para conmemorar la celebración de la Ruta de Carlos V en la localidad.

Este año la COVID-19 impedirá que Medina de Pomar conmemore el paso del Emperador Carlos V por la localidad como es habitual en el tercer fin de semana de octubre. A pesar de ello, el Ayuntamiento, como viene haciendo desde verano, no quiere que las fechas importantes en el calendario medinés caigan en el olvido.

Por este motivo el Consistorio ha preparado una breve programación conmemorativa que está compuesta por visitas guiadas temáticas que relacionarán la historia de la ciudad con el paso del Emperador Carlos V por la misma en 1556. Las visitas se realizarán en el Museo Histórico de Las Merindades, el Monasterio de Santa Clara y el Casco histórico de la ciudad, entre el sábado 17 y domingo 18. Para acudir a las mismas es necesario hacer la reserva previa en los números de teléfono 947190746 (para las visitas al Museo y el Casco Histórico) y 947191606 (para las visitas al Monasterio).

Medineses y visitantes podrán asistir en la mañana del domingo 18 a la tradicional Misa renacentista que se celebrará en la iglesia parroquial de Santa Cruz a las 11:30 h. La misa estará cantada por la Coral “Voces Nostrae”, cuya música trasladará a los asistentes hasta la época del Emperador.

La programación la completa la exposición “Carlos V ¿Conoces al emperador?”, una colección de paneles informativos con los que el visitante de la muestra conocerá curiosidades sobre el Emperador y su época. La exposición se podrá visitar en la Casa de Cultura desde 19 al 30 de octubre.

La Ruta de Carlos V comenzó a celebrarse en Medina de Pomar en el año 2000. Esta festividad conmemora el paso del emperador Carlos I de España y V de Alemania por la ciudad medinesa en el año 1556 y se celebra el tercer fin de semana de octubre.