OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Alicia González Martínez
Psicóloga, Psicoterapeuta y Counsellor
Clínica Vitali – Medina de Pomar


Comienza el mes de Octubre en las Merindades, los montes comienzan a pintarse de colores, los ríos aumentan su caudal y paso a paso vamos adentrándonos en los primeros días del otoño.
Dentro de nuestra realidad diaria, continuamos conviviendo y adaptándonos a lo que conlleva la existencia del coronavirus. Somos conscientes de que una parte de nuestra realidad permanece, junto a otra que continua transformándose.
En la situación que nos encontramos y al igual que otros profesionales, siento que es importante hacer referencia a la estigmatización. A mi entender consiste en etiquetar, discriminar y excluir a una persona o grupo de personas, en éste caso, por tener o contraer la Covid-19. Junto a la importancia de las repercusiones psicológicas, sociales, educativas, laborales, etc.

¿Cómo nos afecta?
En los meses que llevamos conviviendo con el virus, hemos sido testigos de diferentes situaciones de estigmatización social:
• Personas con resultados positivos en la detección del Covid-19, junto a las que lo han pasado; sus familiares, amistades, entorno y negocios.
• Trabajadores sanitarios en los diferentes ámbitos.
• Trabajadores de servicios.
• Personas con dificultades para llevar por ejemplo la mascarilla o contraindicado.
• Personas que padecen otro tipo de afecciones, tos, mocos, fiebre,…
• Diferentes grupos sociales…
Seamos conscientes de que la estigmatización nos daña de diferentes maneras y cuando la ejercemos hacemos mucho daño, generando rechazo, discriminación, exclusión, desigualdad, etc.; esas personas pueden sentir: un gran impacto psicológico, miedo, vergüenza, culpa, tendencia al asilamiento, etc.
Con ésta realidad, encontramos personas que tienen miedo a hacerse las pruebas diagnósticas, para evitar un posible rechazo o discriminación personal, social y laboral.
Diferentes estudios nos expresan:” El nivel de estigmatización asociado a la Covid-19 se basa en tres factores principales:

  1. Es una enfermedad nueva y en gran parte desconocida;
  2. A menudo tenemos miedo de lo desconocido;
    3 Es fácil asociar este miedo con el otro”.

Recomendaciones
Es de vital importancia la responsabilidad y el respeto con uno mismo y con los demás.
Se cuidadoso/a con la información que compartes. Recurre a fuentes de información fiables. Trata con respeto a las personas que han dado positivo, han pasado el covid-19, su entorno y sus negocios; junto a los trabajadores expuestos a ésta situación.
Fomenta y pon en práctica la prevención, responsabilidad y el autocuidado. Utiliza un lenguaje verbal y no verbal inclusivo y antiestigma, ya que las palabras y los gestos que mostramos tienen su repercusión.
Evita: La propagación de rumores o información falsa y no confirmada.

Reflexión
La estigmatización está en la sociedad en varias áreas y circunstancias desde hace muchos años; causando un grandísimo y gravísimo daño a multitud de personas que no lo merecen.
A mi entender, en muchas ocasiones la falta de coherencia, integridad y responsabilidad nos impide ser, crecer y construir como seres individuales y sociales.
Date cuenta de que la estigmatización nos acaba afectando a todos, disminuirlo y paliarlo es nuestra responsabilidad. Si queremos todos podemos poner nuestro granito de arena.