La iniciativa denominada una ‘Vía verde por las Merindades sin cortes y sin desvíos’ ha superado en menos de una semana las mil firmas, a través de la plataforma Change.org, para pedir que se desbloquee el camino natural del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo a su paso por la finca particular de Santé, en el término municipal de Oña.

Asimismo, solicitan a las administraciones competentes que actúen en Santé con la máxima celeridad en los trámites que sean necesarios para que toda la vía verde quede completa por su itinerario original en la fecha prevista, en el año 2022, sin que haya retrasos en su puesta en marcha. En ese lugar se encuentran paralizadas las obras por la oposición de los propietarios, el grupo empresarial Antolín, a que el trazado prosiga por la trama histórica de la vía y a su deseo de que se ejecute un desvío por la margen izquierda del río Oca, para que el paso de caminantes y ciclistas quede oculto a la vista de los usuarios del palacete del siglo XVI que preside la hacienda.

Los firmantes solicitan a la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, ejecutora de la obra, y al Ceder Merindades, promotor de la misma, que garanticen el interés general y defiendan la propiedad pública de la antigua vía ferroviaria. Además, piden que se respete el medio natural y que no se hagan obras innecesarias ni un desvío que afectaría al entorno. Este millar de ciudadanos también considera que no hacer el desvío supondría un ahorro económico en la ejecución de las obras que la administración central podría invertir en la promoción de la zona.

A través del apoyo obtenido en la plataforma Change.org, esta iniciativa ciudadana exige que se actúe de «manera urgente» para redactar, licitar y ejecutar este nuevo trazado que respeta la trama de la vía a su paso por la finca de Santé, de 1,5 kilómetros de longitud aproximadamente, para que se hagan estas obras de forma simultánea a las del proyecto ya iniciado y se permita su finalización y entrega al mismo tiempo que el resto de los más de 60 kilómetros de vía verde entre Castellanos de Bureba y Cidad Dosante.

El pasado mes de agosto, una quincena de asociaciones de la comarca denunció el parón de la vía verde en Santé y recibió la confirmación por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural de que el desvío en esa propiedad particular presentaba «dificultades técnicas» y sería necesaria la «actualización del proyecto constructivo». Ante esta situación, estas asociaciones solicitaron que la vía verde continuara por el trazado histórico y se rechazara el proyecto de desvío, que está suponiendo una fuente innumerable de obstáculos para el futuro del camino natural Santander-Mediterráneo, al margen de un trato de favor para un particular que no se ha producido en ninguna otra parte del trayecto entre Burgos y Cidad Dosante.

Las firmas y el contenido original de la petición se pueden ver en: http://chng.it/dDchnPcD