Desde el pasado 7 de septiembre la villa espinosiega forma parte de la que actualmente es la Red de Municipios cualitativamente más importante de España en acciones de promoción territorial y turística.

El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros quiere darle un impulso turístico a la Villa incorporándola a la Red de Municipios Mágicos de España de la que forman parte pueblos como Cangas de Onís, Comillas, Chipiona, Jerez de los Caballeros, Toro, etc. Espinosa sería uno de los 9 pueblos de Castilla y León que forman parte esta red y el segundo de la provincia de Burgos, tras Peñaranda de Duero.
La inclusión en la Red de Pueblos Mágicos de España supone, entre otras cosas, el uso de la marca registrada por parte del Ayuntamiento como de las asociaciones sin ánimo de lucro y artesanos locales, visita institucional y reportaje fotográfico del municipio, reportaje fotográfico en la Revista Digital Pueblos Mágicos, promoción de la Villa en los canales de las redes sociales de Pueblos Mágicos de España, acceso a programas de hermanamiento con Pueblos Mágicos de Chile, Ecuador y México, participación conjunta en ferias de turismo…