Llegó el que sería el fin de semana grande para la ciudad de Medina de Pomar si no fuese por la COVID-19. Este año el Ayuntamiento medinés ha preparado una programación reducida en la que solo han cabido los actos litúrgicos e institucionales, además de una exposición.

El mes de octubre para la ciudad de Medina de Pomar no es un mes cualquiera y el de este año tampoco lo será. Medineses y medinesas se preparan para vivir el mes de octubre más extraño que recuerdan ya que no hay fiestas.

El Ayuntamiento de Medina de Pomar presentó el pasado 30 de septiembre la pequeña programación preparada para unas fechas en las que la ciudad se debería llenar de fiesta, música, luz y color para celebrar las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario. Este año ha sido todo lo contrario. La situación que atravesamos a causa de la pandemia de la COVID-19 y la responsabilidad individual y colectiva que se debe mantener, han hecho que los únicos actos que el Consistorio ha podido programar sean una exposición conmemorativa de las fiestas y los litúrgicos e institucionales, eso sí, con varias adaptaciones.

De esta forma, la exposición “Fiestas de Ntra. Sra. Del Rosario en el recuerdo” ha abierto la programación de este año. La muestra organizada por el Ayuntamiento se podrá visitar de forma gratuita del 3 al 25 de octubre en el Museo Histórico de Las Merindades. Se trata de una exposición original creada para el momento y con la que se quiere revivir y mostrar los actos y elementos más importantes de las fiestas patronales de Medina de Pomar.

El sábado 3 de octubre a la hora en la que se celebraría el Pregón y chupinazo de la fiesta, el alcalde, Isaac Angulo, se dirigió a los medineses/as a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

El domingo fue el momento de la Solemne Misa en Honor a Ntra. Sra. del Rosario. La celebración estuvo presidida por el nuevo Vicario parroquial de la ciudad, D. Romeo Prisca, y cantada por la coral “Voces Nostrae”. Al finalizar se celebró la tradicional Ofrenda floral a la Virgen.

La programación del domingo concluyó con el Homenaje Extraordinario del Consistorio a los héroes de la pandemia, un homenaje a todas las personas que de una forma u otra han luchado contra y/o frente a la COVID-19, haciendo que no nos faltase lo esencial.

Finalmente, el breve programa lo cierran las misas por los medineses difuntos, de acción de gracias y por el día de Ntra. Sra. Del Rosario, el día 7 de octubre. Todas las celebraciones litúrgicas tendrán lugar en el Santuario de Sta. María del Salcinal y del Rosario con un aforo máximo de 200 personas.

LAS FIESTAS SE CELEBRAN, LAS ‘NO FIESTAS’ NO

El Ayuntamiento de Medina de Pomar insiste en la necesidad continuar en la línea de ser responsables de forma individual y colectiva en estos días en los que la salud debe anteponerse a las ganas de fiesta. Es lo que el mismo Concejal de Cultura, David Molledo, pedía ayer en un comunicado enviado a la Comisión de peñas y cada una de las mismas.