El C.D. amigos del ciclocross Villarcayo y el Ayuntamiento de Villarcayo han llegado a un acuerdo para posponer su celebración hasta el año que viene dada la situación sanitaria y por tanto las campas del Soto este octubre no verán a los veloces y ágiles corredores zigzaguear por sus choperas y ribera del Nela.

Ambas instituciones han tratado de sacar a delante la prueba hasta última hora con un estricto protocolo anticovid  y con el respaldo del comunicado de la Junta que permitía celebrar competiciones en la modalidad del ciclismo, lo que abría la puerta al ciclocross.

No obstante, factores como la imposibilidad material de realizar PCRs a todos los participantes 24 horas antes de la prueba, las modificaciones  normativas a adoptar en la salida con separaciones , distancia, y mascarillas, o la limitación de contar con recursos humanos suficientes  para el control de todo el público, así como el riesgo implícito que suponía el congregar a 300 corredores de diferentes partes del panorama nacional (límite de participación máxima), han hecho que la seguridad fuese el factor determinante para echar el freno a una prueba que atrae año tras año a 850 bikers y  pone a Villarcayo en el mapa del ciclismo nacional.

Otro aspecto determinante ha sido la cancelación de las otras 2 pruebas del circuito Diputación: Medina de Pomar y Fresno de Rodilla, lo que dejaba la prueba huérfana en cuanto al respaldo del IDJ se refería. Una garantía cuando de deporte se trata.

El objeto del club deportivo amigos del ciclocross Villarcayo no deja de ser el de potenciar y promocionar la modalidad del ciclocross en Villarcayo y su provincia y por ello el club ha propuesto al Ayuntamiento de Villarcayo, destinar sendas partidas presupuestarias que inicialmente se iban a destinar a la realización de la prueba, para la mejora y finalización del circuito permanente de ciclocross ubicado en el complejo deportivo de Villarcayo, lo que haría de esta instalación un referente a nivel provincial.

Por tanto, no habrá prueba este 2020 pero esperemos que sea un paso adelante para seguir promocionando tan arraigado deportes con una instalación de altura y seguir vinculando el nombre de Villarcayo como VILLA DEL CICLISMO. “VILLA DEL CICLOCROSS”.