San Bernabé ha obtenido los mejores datos en un mes de julio y Cueva Palomera el mejor verano con un 25% más visitas que el año pasado.

Después de un verano, distinto y complicado, ya que el número de visitantes ha aumentado a la vez que se iba reduciendo el aforo de los grupos, por lo que mucha gente se ha quedado sin poder visitar, sobre todo la cueva de San Bernabe, a pesar de la ampliación de los horarios y número de visitas (los fines de semana el horario ha sido continuo de 10:00 a 19:00 horas).

Los grupos en San Bernabe, se redujeron a 24 personas desde la apertura el 13 de junio  hasta el 22 de agosto, cuando la Junta de Castilla y León, volvió a reducir a 9 personas. Desde entonces los datos de visitas han descendido al quedar tan reducidos los grupos.

Aun así en  los meses de julio y agosto han visitado San Bernabe 14.048 visitantes un 9% más que el año anterior (siendo los mejores datos para un mes de julio con 5.559 visitantes).

En Cueva Palomera, el aumento de visitantes ha sido mayor,  ya que al ser los grupos muy pequeños (8 personas por grupo), la reducción por el Covid-19 no ha influido.

Con 1.871 visitantes, es el mejor verano, lo que supone 25% más  de visitas que en el año 2019.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, es similar a la del año anterior, siendo por este orden las provincias que más visitantes han venido: Vizcaya, Madrid, Burgos y Cantabria.

Por otro lado se ha observado el descenso de los turistas extranjeros, pero como su porcentaje es bajo en relación al total, no es muy significativo. (Solo el 2,5 % de los visitantes son de otros países, destacando Francia y Reino Unido).

HORARIO OTOÑO