Con motivo de los 800 años de la fundación de la catedral de Burgos, el Arzobispado ha preparado una exposición itinerante, “Sementera de esperanza”, que el miércoles, 9 de septiembre, llegará al arciprestazgo de Merindades, concretamente al claustro del monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar, donde permanecerá hasta final de mes. Al acto inaugural, que tendrá lugar a las 13:00 horas, por el comisario de la exposición, el delegado de Patrimonio de la diócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo.

Esta iniciativa de la Fundación para el octavo centenario tiene como objetivo dar a conocer la vida, el quehacer y la historia de la diócesis de  Burgos al conjunto de nuestra sociedad a través de diversas obras de arte de la provincia. También pretende acercar la realidad de la iglesia al conjunto de parroquias y comunidades de nuestra Diócesis, así como crear un clima favorable para la celebración del jubileo, la asamblea diocesana y del VIII centenario.

La exposición está estructurada en cinco capítulos con una introducción y un epílogo. Se ha escogido como hilo conductor la parábola del Sembrador. Está compuesta de 14 paneles y 28 obras de arte, a través de los cuales, se narra cómo la Palabra ha sido acogida, difundida y realizada a lo largo de la historia en la sociedad burgalesa desde el siglo IX.

Entre la selección de obras hay piezas de Felipe Bigarny, de la escuela de Diego Siloé o Relectiones Theologicae de Francisco de Vitoria. Nuestro arciprestazgo aporta una imagen de San Bernabé de Cueva de Sotoscueva, y, otra, de San Pedro de Tabliega.

La exposición se puede ver en el claustro del Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar de manera gratuita hasta el 28 de septiembre, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Permanecerá cerrada los domingos por la tarde y los lunes.