• Se la considera autora de 30 robos con fuerza en el interior de segundas viviendas del sur de la provincia durante el último año
  • Han sido detenidos sus tres integrantes y practicados dos registros domiciliarios donde se ha recuperado parte de los objetos sustraídos
  • La colaboración ciudadana ha resultado decisiva para el esclarecimiento e identificación de los presuntos autores

08 de septiembre de 2020.- La Guardia Civil, en el marco de la Operación “RIBERCRUZ”, ha desarticulado una banda muy activa y detenido a sus tres integrantes, A.E.B, J.E.A, R.A. con edades comprendidas entre los 28 y los 42 años, como presuntos autores de 30 delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas y de pertenencia a organización criminal.

Entre los meses de marzo y mayo pasados, con el estado de alarma en vigor motivado por la crisis sanitaria del COVID-19, se detectó un incremento de robos en el interior de viviendas, normalmente segundas viviendas deshabitadas y unifamiliares, en pequeñas localidades de La Ribera.

En todos ellos se observó un mismo modus operandi, con el empleo de la fuerza como norma para acceder a los inmuebles, mediante forzamiento de ventanas o puertas. Llamaba la atención en todos ellos el gran desorden observado en las distintas estancias, supuestamente ocasionado al remover muebles, cajones y armarios en busca de objetos de valor, joyas y dinero.

La línea de investigación seguida inicialmente se vio impulsada con el aporte de información gracias a la colaboración ciudadana, al conocerse la presencia sospechosa de un turismo en las proximidades de uno de los municipios donde se cometieron los robos.

El resultado obtenido de las inspecciones técnico oculares llevadas a cabo en las viviendas junto con las pesquisas practicadas, múltiples entrevistas y seguimientos discretos sobre los ocupantes habituales del vehículo cuyas características fueron facilitadas han culminado con la detención de los activos y el registro de dos domicilios bajo mandamiento judicial.

En uno de ellos se han encontrado y recuperado efectos cuyo origen y propiedad no pudieron demostrar; más tarde fueron reconocidos por su legítimos propietarios al haber sido sustraídos de las viviendas asaltadas.

La detención ha permitido no solo la total desarticulación de este grupo, muy activo y escurridizo, que incumplió sistemáticamente el confinamiento decretado durante el estado de alarma y que había establecido su base en la comarca burgalesa, sino el esclarecimiento de cinco robos con fuerza cometidos en 2019 y de otros veinticinco en el primer semestre de 2020.

La Operación ha sido coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos, que han instruido diligencias las cuales han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Aranda de Duero.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.