“Ane”, primer largometraje del cineasta menés competirá con diez producciones de Brasil, China, Corea del Sur, España, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, Polonia, Reino Unido, Rusia y Vietnam, por el Premio Kutxabank-New Directors del Festival de San Sebastián, que celebrará su 68 edición del 18 al 26 de septiembre.

Entre los trabajos selecciona-dos de la 68ª edición de uno de los más prestigiosos festivales del cine en el mundo, se encuentra “Ane”, el primer largo metra-je del director de Villasana de Mena, David Pérez Sañudo, que está basado en el corto del mismo nombre que rodó en el año 2018 entre Vitoria y Medina de Pomar.

El guion de “ANE” lo ha escrito el propio David Pérez Sañudo junto con Marina Parés (en la foto) y está producida por Amania Films. Los protagonistas son Patricia López Arnáiz (Mientras dure la guerra, El guardián invisible) y Mikel Losada (La pequeña Sui-za, La higuera de los bastardos). También cuenta con la participación de actores de la talla de Aia Kruse (Handia), Luis Callejo (Tarde para la ira), Nagore Aranburu (Loreak), Gorka Aguinagalde (Errementari. El Hierro y el 1diablo), Fernando Albizu (Gordos), David Blanka, Iñaki Ardanaz y la joven actriz Jone Laspiur.

La película está ambientada en Vitoria año 2009, y narra la búsqueda de una madre a su hija desaparecida después de los alterca-dos en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas. Ane no ha ido a dormir a casa y su madre junto a su ex-marido comenzarán a investigar el paradero de su hija, y a adentrarse en su mundo y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida…

“Ane” ha contado con la participación de ETB, RTVE, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y con el apoyo de las marcas Cafés Fortaleza, Vialki, Apartamentos Irenaz y Vithas San José y su rodaje se desarrolló entre Vitoria-Gasteiz y Bayona.

En el año 2019 fue de los 12 proyectos seleccionados por Televisión Española que ha comprado los derechos del filme para poder emitirla por lo que seguramente podremos ver la película en esta cadena cuando corresponda.