Puentedey es una de las imágenes de la comarca de Las Merindades por su gran belleza y su puente natural sobre el río Nela. Recibe miles de visitantes al año y ahora aspira a convertirse en miembro de la red de “Los Pueblos Más Bonitos de España”, con lo que sería el segundo en la comarca junto a Frías.

Desde la Junta Vecinal de Puentedey se pusieron en contacto con la Asociación de “Los Pueblos más Bonitos de España” para sondear las posibilidades de que la localidad entrase a formar parte de la misma.
El pasado mes de agosto se desplazó hasta Puentedey una representación de la Asociación con su presidente al frente, que al finalizar la visita dijo de Puentedey que es “un diamante en Bruto que hace falta pulir”, y con una serie de obras y mejoras puede llegar a formar parte de la red de “Los Pueblos más Bonitos de España” en un tiempo prudencial de dos años. Unas palabras que han dado esperanza a la Junta Vecinal de la localidad, ya que muchos de los pueblos que aspiran a pertenecer a la Asociación ni siquiera tienen posibilidades de entrar.
Pronto la Junta Vecinal recibirá un informe con las mejoras necesarias y a partir de ahí tendrán que buscar la financiación para acometerlas. Si finalmente se consigue, tener dos pueblos con esta marca de calidad en Las Merindades sería dar un gran impulso turístico a toda la comarca, por eso las administraciones deben hacer un esfuerzo para que estas mejoras se puedan llevar a cabo.
Entre las mejoras que necesita el pueblo estarían poner adoquines en las calles del casco antiguo, cubrir los contenedores de basura, soterrar líneas eléctricas, colocar señalización, mejorar algunos elementos de las calles y casas…
La Junta Vecinal ya ha realizado por su cuenta varias obras de mejora y embellecimiento, como la reparación de un horno y un potro de herrar, la señalización urbana para llegar al mirador que se construyó hace tiempo y la ampliación de la zona de aparcamiento. Por otra parte pronto se creará un museo de bolos en el que se expondrán prácticamente muestras de todos los juegos de bolos de España recogidos y construidos por Jesús Sáinz, y se recuperará el molino.
Por otro lado, en los próximos días se comenzará la rehabilitación la torre que falta de restaurar de la Casa Palacio de los Brizuela, un edificio justo en la parte superior del puente natural, con dos torres y una parte central, que una vez terminadas las obras se quiere declarar BIC (Bien de Interés Cultural). También se solicitará la declaración de BIC al puente natural, para otorgarle una mayor protección.
El potencial de Puentedey es indiscutible, pero hace falta financiación para llevar a cabo las obras y reformas que exige la Asociación para formar parte de la red, por eso desde la Junta vecinal ya se está buscando esta financiación en las instituciones. Hace dos semanas ya hubo una primera reunión con el Delegado territorial de la Junta, al que expusieron todas sus inquietudes. Roberto Saiz desde un primer momento tiene claro que Puentdey es un punto de atractivo turístico importante que hay que fomentar y por eso recomendó contar con varias instituciones para poder realizar este proyecto, como la Diputación, la Junta y también los vecinos. Desde la Junta vecinal ahora pedirán una entrevista al Presidente de la Diputación, César Rico, para intentar conseguir financiación, y además cuentan con la predisposición del CEDER Merindades para obtener fondos en futuras convocatorias LEADER.

La asociación Los Pueblos más Bonitos de España
Fue creada en marzo de 2011 inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito. Ejemplo de ello son la francesa y pionera, Les plus beaux viilages de la france, la italiana, il piu borghi d’Italia, la canadiense o la de Wallonia.
En España están creando una red de pueblos con encanto que agrupa los pueblos más hermosos de España bajo una misma marca de calidad. Todos ellos bajo el paraguas del sello “Los Pueblos más Bonitos de España” y su carta de calidad que es la que rige y la que vertebra la elección de los pueblos que formarán parte de la red Los Pueblos más Bonitos de España.
Sólo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen superar la auditoría para obtener el sello y el cartel de “Uno de Los Pueblos más Bonitos de España”.