La vigilancia, conservación y limpieza de calles y caminos rurales, son competencias propias de las Juntas Vecinales de los pueblos.

Las Entidades Locales de ámbito territorial inferior al Municipio (EATIM), son entidades creadas para la administración descentralizada de núcleos de población separados. La mayor concentración de entidades locales menores se produce al norte de España.
El Valle de Mena es el municipio con más entidades locales menores de la provincia de Burgos, cuenta con 43 entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) que es como se denomina legalmente a las entidades locales menores, aunque en el mundo rural se las conoce más como pedanías. Le siguen por el número de ellas el Condado de Treviño con 36, Villarcayo con 30, Villadiego con 29, y Medina de Pomar con 19.
La gran extensión de este municipio y la dispersión de la población exigen un mayor esfuerzo inversor por parte del gobierno municipal para abordar la demanda de las grandes infraestructuras, dotar de equipamientos y acercar los servicios públicos a los ciudadanos.
Esta es la consecuencia económica más negativa de la dispersión poblacional de un municipio como el del Valle de Mena. Pero, por otro lado, la mejora de las comunicaciones, de equipamientos sanitarios, sociales, educativos y culturales, llevados a cabo en los últimos tiempos por el municipio, junto a su entorno natural y paisajístico de especial valor, y el tamaño habitable de sus núcleos de población, favorecen la calidad de vida y hacen del Valle de Mena un municipio para vivir de lo más atractivo.
Las 43 entidades locales menores del municipio, en donde reside el 57,32% de la población total del Valle de Mena, tienen como competencias propias la administración y conservación de su patrimonio, incluido el forestal, y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales; la vigilancia, conservación y limpieza de calles o vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos. Pueden, asimismo, ejecutar las obras y prestar los servicios que les delegue expresamente el Ayuntamiento.
Justamente, en este sentido, son 21 las pedanías menesas que tienen delegada o vienen prestando desde tiempo inmemorial la gestión del servicio domiciliario de agua potable: Angulo, Arceo, Bortedo, Burceña, Campillo, Concejero, Covides, Gijano, Hornes, Irus,La Presilla, Leciñana, Maltrana, Partearroyo, Ribota, Santa María del Llano de Tudela, Santecilla, Siones, Sopeñano, Villasuso de Mena y Vivanco.
El Ayuntamiento, por su parte, debe prestar obligatoriamente en los 129 pueblos o núcleos de población actuales del municipio los servicios mínimos de alumbrado público, recogida de residuos sólidos urbanos, acceso a los núcleos de población. Además, en aquellos pueblos que carecen de Junta Vecinal, el abastecimiento de agua, alcantarillado, y pavimentación de las vías públicas.
Cuando se trata de la limpieza o conservación de vías urbanas y caminos rurales, el Ayuntamiento sólo está obligado a realizar esa labor en las 16 localidades que no disponen de Junta Vecinal. No obstante, desde hace varios años, cuando se puso en marcha el primer Plan Municipal de Empleo, la colaboración del Ayuntamiento con las pedanías no ha hecho otra cosa que incrementarse. Gracias al Plan Municipal de Empleo de cada año, un grupo de trabajadores desempleados contratados con fondos de este plan se encarga de la limpieza diarias de las calles de Villasana, y otros grupos realizan ese trabajo en numerosas pedanías para satisfacción de sus vecinos.

Plan provincial de Entidades Locales menores
Las entidades locales menores de la provincia de Burgos tienen su propio ‘plan provincial’, desde 2013 cuando la Diputación de Burgos aprobó una línea de ayuda dotada con 2.159.490 euros a repartir entre las 642 pedanías burgalesas existentes. Con este plan anual la Diputación pretende impulsar la actividad de las entidades locales menores cooperando en la financiación de sus inversiones y en la prestación de servicios que sean de su competencia, entre los que destacan la limpieza de calles y caminos rurales de las pedanías.
Este año 2020 el crédito destinado a financiar este programa de ayudas a las entidades locales menores de toda la provincia de Burgos asciende a 5.000.000 de euros. Las entidades locales menores del Ayuntamiento del Valle de Mena que más percibirán serán las de Villanueva de Mena, que con 254 vecinos o habitantes percibirá 31.012,03 euros, Entrambasaguas, con 182 vecinos que percibirá 23.922,01 euros, Sopeñano, con 166 vecinos que recibirá 22.346,45 euros, Lezana de Mena, con 118 vecinos que ingresará 16.819,76 euros, Nava de Mena, con 137 vecinos que ingresará 18.690,74 euros, y Maltranilla, con 117 habitantes que tiene asignados 16.721,29 euros.
En el polo opuesto se sitúan La Presilla, que con sólo 10 habitantes percibirá 4.984,73 euros, Artieta, que con una población de 12 habitantes, percibirá 5.181,67 euros, Arceo, que con 14 vecinos se llevará 5.378,62 euros, Campillo y Carrasquedo, que recibirá cada una 5.477,09 euros por sus 15 vecinos, y Siones, que con sus 33 vecinos se llevará 7.749,59 euros.