El perro raza American Staffodshire Terrier se escapó del domicilio donde se encontraban sus dueños. El can provocó lesiones a dos personas, la muerte de un perro, y graves heridas a otro.

Miembros del SEPRONA de la Guardia Civil de Burgos, han procedido a la detención de F.M.S., de 36 años de edad, propietario de un perro de raza catalogada como potencialmente peligrosa, ya que, a consecuencia de la falta de custodia del animal, provocó lesiones a dos personas y un perro, así como la muerte de otro.

Los hechos ocurrieron el pasado día 15 de agosto, cuando en una localidad de la comarca burgalesa de las Merindades, el citado perro se escapó de la segunda residencia de sus propietarios, provocando heridas en el labio a un vecino y en una mano a otra persona, ambos necesitaron asistencia médica y puntos de sutura.

El can provocó, además, la muerte de una perra al causarle varias heridas incisas en tórax y abdomen craneal, y también lesiones de gravedad a otro perro, propiedad de uno de los lesionados.

El detenido, propietario del perro de raza potencialmente peligrosa, no adoptó las medidas obligatorias, como es disponer de un habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a ese lugar.

Los guardias civiles procedieron a su detención por la falta de custodia del can, agravada por la carencia de la necesaria licencia en vigor de animales potencialmente peligrosos y seguro de responsabilidad civil. Se le acusa de un presunto delito de lesiones por imprudencia, y un delito de maltrato de animales domésticos.

Se han instruido diligencias, que han sido remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Villarcayo, así como denunciado varias infracciones a la Ley sobre perros potencialmente peligrosos.

Requisitos para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

La Guardia Civil vela por el cumplimiento de la normativa sobre perros potencialmente peligrosos, regulada en la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y su desarrollo reglamentario.

Se recuerda que la tenencia de animales clasificados como potencialmente peligrosos requiere la previa obtención de una licencia administrativa, que expide el Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante, y un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Los animales potencialmente peligrosos que se encuentran en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habrán de estar atados, a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.