Esta muestra refleja la historia y actividad que la institución ha realizado desde su fundación, en 1988. Permanecerá en la sala de exposiciones temporales del museo desde hoy hasta el próximo 27 de septiembre en horario habitual.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz Alonso, ha inaugurado hoy, a las 11.00 horas, en el Museo de Burgos, la exposición ‘+ 30 Años del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León’, celebrando de esta forma la amplia actividad que el centro ha realizado en favor del patrimonio cultural regional desde su fundación, en el año 1988. En ella, se explica el origen, estructura, departamentos y funciones de la institución, adscrita a la Dirección General de Patrimonio Cultural y ubicada en la localidad de Simancas (Valladolid).

La muestra enseña también la metodología de trabajo, los criterios de conservación y procesos de intervención en las obras, algunas de las herramientas utilizadas por los restauradores, y las acciones que se llevan a cabo en materia de investigación, formación y gestión de las piezas. De esta forma, y bajo lemas como ‘Conocer para conservar, conservar para conocer’, el visitante podrá acercarse a los diversos bienes que forman parte del patrimonio cultural de la Comunidad, así como conocer la importancia y necesidad de conservarlos.

Esta muestra, que se ubicará en la sala de exposiciones temporales del museo y durará hasta el 27 de septiembre, forma parte de una exposición itinerante que recorrerá los nueves museos provinciales de la Comunidad, teniendo en cada una de sus paradas una pieza restaurada recientemente de dicho museo. En el caso del Museo provincial, se trata de un lienzo con la representación del Cristo de Burgos, obra de Mateo Cerezo el Viejo y datado en la primera mitad del siglo XVII.

Junto a la muestra, producida por el propio Centro de Restauración, se programarán también unas jornadas técnicas en las que la institución mostrará un laboratorio, similar al que ellos usan en su labor, y realizarán una charla en las que explicarán las restauraciones que han realizado en la provincia de Burgos a lo largo de sus tres décadas de historia. Estas jornadas tendrán lugar en el museo de la calle Miranda los días 10 y 11 de septiembre y serán de acceso libre.

Destaca también en la exposición el ‘Programa de Intervención sobre las Manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León’, una de las actividades más longevas coordinada por el Centro, que, dentro de la muestra, contará con un apartado específico, mostrando y explicando su historia, funcionamiento y acciones.

Esta exposición itinerante, junto al resto de actuaciones que se forman en torno a ella, están promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y cuentan con la cofinanciación de los fondos FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, suponiendo una inversión total de 110.922 euros.

Actividad del Centro

En estos años el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha intervenido directamente en 120 piezas y 40 inmuebles en Burgos, pertenecientes a 28 localidades de la provincia. Entre ellas, cabe destacar la restauración de la estatua de la diosa Fortuna del yacimiento de Clunia, el proyecto cultural de ‘Doña Leonor’ en el Monasterio de Santo Domingo (Caleruela) o la intervención en las piezas textiles del Monasterio de San Salvador de Oña, entre otras.

En total, la institución ha actuado directamente en 1.440 obras de la Comunidad, ha realizado más de 22.000 análisis para caracterizar las piezas y más de 150.000 fotografías de documentación de los procesos de restauración de los bienes.