COMUNICADO del AYUNTAMIENTO

En la información con la que se abre el programa informativo de la televisión pública vasca del pasado 12 de agosto, en el que se habla sobre el riesgo de confinamiento de Medina de Pomar y Villarcayo, se dice textualmente que “la última palabra, en caso de haber confinamiento, la tendrán los ayuntamientos”.

Desde el Ayuntamiento de Medina de Pomar hemos desmentido esta información enviando a la cadena esta tarde (19:00 h.) una solicitud de rectificación ya que la realidad es que la última palabra la tendría el Juzgado Contencioso-administrativo de Burgos a la vez que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que es la administración que tiene la competencia en materia de sanidad y quien, en vista de una subida descontrolada de los positivos de COVID-19, solicitaría el confinamiento del municipio o la Zona básica de salud. La información ha sido rectificada en el Teleberri de las 21:00 h.

Por otro lado, y como también se ha dicho en el informativo, si es cierto que nuestra Zona Básica de Salud está en riesgo por haber superado los 5 positivos por cada 10.000 habitantes, pero no que el confinamiento vaya a ser inminente ni que este haya sido anunciado de forma oficial.

El pasado viernes se comenzaron a detectar positivos confirmados por PCR en la Zona básica de salud de Medina de Pomar (que comprende los municipios de Medina de Pomar, Cuesta Urria y Trespaderne) y, tras ello, la Consejería de Sanidad de la Junta de Catilla y León nos marcó como Zona de riesgo de confinamiento como a otras 56 que en aquel momento superaban los 5 contagios por cada 10.000 habitantes.

Por tanto, desmentimos también los bulos que hablan de un confinamiento anunciado. En realidad se trata de un riesgo que lo haría efectivo si los positivos y rebrotes se descontrolasen con el riesgo de entrar en una situación de “transmisión comunitaria”.

Todo depende del número de positivos que se sigan detectando que, además, puedes consultar en la página de datos abiertos que ofrece la Junta de Castilla y León en: https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/—

Por último queremos recordar que la prevención frente a la COVID-19 es posible con el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos. Además de esto, la tranquilidad y la información a través de fuentes oficiales es un ejercicio sano para no ser engañados ni engañar ni cohibir a nuestros familiares, amigos o vecinos.