El Ayuntamiento del Valle creará una ruta artística a lo largo del Sendero de Gran Recorrido GR-99, “Camino Natural del Ebro”, que atraviesa todo el municipio con obras del artista valdivielsano afincado en Cereceda.

Carlos Armiño nació en Tartalés de los Montes, aunque pronto se traslada a Cereceda donde tiene instalado su taller y donde muchas de sus esculturas lucen en su jardín. Algunas de estas obras serán las que formen parte de este nuevo proyecto en su tierra, esculturas que ya están creadas desde el año 2007 y pensadas para instalarlas en espacios públicos, aunque para esta ocasión, Carlos ya está preparando dos o tres obras nuevas.
La idea inicial que más le gustaba a Carlos Armiño era buscar un enclave para situar dispersas las obras, por ejemplo un bosque donde se pudiesen visitar todas a la vez, pero para que todas las localidades del Valle pudieran disfrutar de las esculturas, al final se decidió disponerlas a lo largo del GR-99 que atraviesa todo el Valle y colocar una obra en las proximidades de cada uno de los pueblos. En total en los 18 kilómetros del sendero se colocarán 16 esculturas de hormigón, algunas de ellas de gran volumen que llegan a pesar más de 3 toneladas, que además de su belleza, muchas de ellas tienen una utilidad práctica ya que pueden servir para descansar o como refugios contra las inclemencias del tiempo, ya sea de la lluvia o incluso del sol.
Carlos señala que es muy buena idea redescubrir los caminos olvidados, ahora secundarios, que en su día eran arterias principales para desplazarse de un lugar a otro del Valle, muchos de ellos discurren por la orilla del río y permiten al visitante disfrutar de los rápidos, molinos o presas que el Ebro muestra a su paso por Valdivielso, además esta ubicación invitará al visitante a recorrer el sendero con el afán de encontrar la siguiente obra.
El artista cederá las obras para el proyecto durante 4 años a cambio de 4.000€ anuales y el Ayuntamiento se quedará en propiedad con dos de ellas al final de la exposición. Pero no será el Ayuntamiento quien elija estas dos obras, sino que deberán ser los propios visitantes los que mediante una votación, decidan las que se quedarán en el Valle.
El alcalde del Valle de Valdivielso, Jokín Garmilla, destaca como esta apuesta por el arte de Carlos Armiño, es una forma más de comunicar lo que se ofrece desde el Valle, un lugar para visitar pero sobre todo un magnífico sitio para para vivir.
Posiblemente las esculturas se comenzarán a colocar durante la segunda quincena de agosto y en una o dos semanas ya se podrían visitar todas.
Las Obras de Carlos Armiño también estarán en el Jardín Secreto de Oña
En su taller de Cereceda ha trabajado en varias de las obras que se instalarán en la nueva edición del Jardín Secreto de Oña que se celebrará entre los meses de agosto y noviembre. Este año habrá una modificación del recorrido y solo se podrá disfrutar de la exposición en los jardines del Monasterio y no por el patio como en anteriores ediciones, Carlos Armiño ya tiene obras permanentes en los jardines, pero este año ha creado otras nuevas que se instalarán en breve ya que la exposición se abrirá a primeros de este mes.

Exposición en Medina de Pomar
El pasado 17 de julio se inauguró en el Museo Histórico de Las Merindades la exposición “El Triunfo del Silencio” donde ha llevado casi 50 de sus obras, la mayoría de madera y alabastro. Una de las obras da el nombre a la exposición y representa la actitud de la sociedad ante un problema tan importante como la pandemia actual.
Las obras de la exposición se encuentran a la venta y cualquiera puede adquirir una obra de Carlos Armiño y llevársela a su casa.

El Ayuntamiento del Valle creará una ruta artística a lo largo del Sendero de Gran Recorrido GR-99, “Camino Natural del Ebro”, que atraviesa todo el municipio con obras del artista valdivielsano afincado en Cereceda.