El oso pardo regresa cada año a las Merindades, concretamente al Monte Hijedo, uno de los bosques de roble más importante de España y una de las masas forestales más extensas de Castilla y León y Cantabria, situado entre el municipio cántabro del Valle de Valderredible y el Alfoz de Santa Gadea en nuestra comarca. El rey de la montaña no está asentado en la zona, pero todos los años se detecta su presencia y no se descarta que en un futuro se pueda consolidar población en este espacio.

El Monte Hijedo, incluido dentro de la Red Natura 2000 y declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), es uno de los más bellos y extensos robledales del norte de España con una extensión de más de 1.500 hectáreas de arbolado caducifolio en el que predominan los ejemplares de roble albar pero que cuenta también con hayas, acebos, alisos, abedules y avellanos, así como algunos impresionantes y majestuosos tejos milenarios.
En la Edad Media para llegar al norte peninsular desde la Rioja, los monjes que pretendían alcanzar la fuentes del Ebro, anotaban en sus libros que debían adentrarse en una densa y peligrosa selva plagada de peligros y fieras inimaginables, este lugar era el Monte Hijedo y las fieras de las que hablaban posiblemente eran los lobos que abundaban y que ahora también habitan allí, y como no, el rey del bosque, el Oso Pardo, que hace décadas que desapareció y ahora ha vuelto a esta zona boscosa de nuestra comarca aunque sea de forma esporádica.
Los ejemplares de oso pardo que visitan el Monte Hijedo no están estabilizados en la zona, lo que sí parece es que llegan y después de merodear unos días, regresan a la Montaña Palentina o a los montes cántabros de donde proceden.
Aunque se han demostrado sus incursiones por sus huellas, excrementos o por colmenas expoliadas, aún no se ha podido determinar por donde pasan la autovía sin pasos específicos para fauna, pero casi con toda seguridad lo hagan por los pasos naturales que existen, como ríos o valles que son atravesados por la autovía mediante elevaciones o puentes.
Desde la Fundación Oso Pardo se está investigando la expansión del oso pardo hasta el Monte Hijedo, un lugar con muy buenas condiciones para que alguna hembra lo considere un hábitat tranquilo, se asiente allí y consolide población.

PR-BU 30 – Sendero del Hijedo
El sendero del Monte Hijedo permite conocer al visitante uno de los robledales más extensos y mejor conservados de la cornisa cantábrica. Su gran valor reside en que es representativo de un bosque muy escaso en la actualidad pero que antaño cubría una extensa superficie, pero que en el siglo XVII se taló mucha de su superficie para construir barcos y en los siglos XVIII y XIX para la elaboración de carbón vegetal destinado a las ferrerías.
Con una distancia de 11,3 kilómetros y recorrido circular se puede realizar en unas 3 horas a pie o en una hora y media en bicicleta, con una dificultad media que permite que los niños también puedan disfrutar del paseo por el sombrío camino y los pequeños saltos de agua del arroyo del Hijedo.

El Alfoz de Santa Gadea
El Alfoz de Santa Gadea es un pequeño municipio del noroeste de las Merindades con tres núcleos de población, Higón, Quintanilla Santa Gadea y su capital, Santa Gadea de Alfoz, en él viven muchas familias jóvenes con niños y donde es habitual que haya algún nacimiento todos los años, algo inusual en la España Vaciada, pero frecuente aquí.
La principal actividad económica es la ganadería, con más de 1.000 cabezas de ganado, de la que viven casi todas las familias de este pequeño municipio, aunque otra de las actividades cada vez más importante en su economía es el turismo, sobre todo los alojamientos turísticos. En Santa Gadea de Alfoz, capital de municipio de poco más de 100 habitantes, hay abiertas 4 casas rurales que acogen a los visitantes que llegan atraídos por el cercano bosque del Monte Hijedo, un verdadero paraíso para senderistas, pero también para cazadores, apicultores y recolectores de setas, aunque los visitantes también pueden disfrutar del atractivo de lugares cercanos, como el pantano de Arija, donde practicar deportes acuáticos, incluido el espectacular Kitesurf, o en la cercana localidad de Arroyo de Valdearroyo donde realizar bajadas de rafting por el Ebro. El municipio también cuenta con una bonita zona de practica de escalada deportiva donde se acercan cada año centenares de deportistas, incluso de otros países.

MONUMENTOS
SANTA GADEA DE ALFOZ:
Iglesia de San Andrés
Ermita de San Roque y Ermita de Santa Águeda
Ánimas-Humilladero del Barrio de Arriba y del Bario de Abajo
QUINTANILLA DE SANTA GADEA
iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción
Ánimas-Humilladero de Quintanilla
HIGÓN
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
Fuente-Lavadero de Higón

LUGARES DE INTERÉS
MONTE HIJEDO: LIC: Lugar de Interés Comunitario incluido en la Red Natura 2000
NECRÓPOLIS DE SAN PEDRO: Conjunto de tumbas antropomorfas talladas en arenisca
PEÑA CASTIGO O CASTILLO: Yacimiento Arqueológico Altomedieval Cristiano
CASA DE LOS LUCIO DE VILLEGAS: En Santa Gadea de Alfoz
CASA DE LOS ARENAS Y VALLEJO: En Quintanilla de Santa Gadea

CASAS RURALES
SANTA GADEA DE ALFOZ:
Casa Rural Druna y Druna Lee: 942773294 / 656764533
Casa Rural El Rincón de Gadea: 942773312 / 699164659
Casa Rural El Socaire del Trasco: 942773275 / 639288277- Adaptada a Minusválidos.