ERGOFOCUS SYSTEM es un gran proyecto que nació en Las Merindades a partir de las investigaciones del óptico Julio Villaverde, gerente de Merindades Visión, que ha cambiado el modelo de cálculo utilizado hasta ahora en todo el mundo para la fabricación de lentes progresivas.

Julio Villaverde ha inventado y patentado un ingenioso método que simplifica considerablemente la obtención de las medidas que necesitan los fabricantes para hacer este tipo de lentes, y lo que es más importante, las medidas resultan exactas, al contrario que con los métodos tradicionales que muchas veces producen errores ya que se basan en aproximaciones y suposiciones, por eso los fabricantes a menudo deben repetir las lentes de una persona porque no ve bien con ellas, mientras que ahora con el método de Julio, las medidas resultan exactas y las lentes se fabricarán correctamente a la primera, con el consiguiente ahorro para los fabricantes.
Hace unos meses nació la empresa LENTITECH constituida en Las Merindades como soporte del proyecto ERGOFOCUS SYSTEM para el desarrollo de esta innovadora tecnología de medición inventada por Julio Villaverde, si bien ahora el desarrollo del proyecto cuenta con un equipo técnico de verdadero lujo, con varios ópticos optometristas, tres ingenieros, un físico y dos informáticos, muchos de ellos catedráticos de Universidad en la rama de óptica.
Julio, con su invento, ha cambiado el modelo de cálculo utilizado hasta ahora en todo el mundo para la fabricación de lentes progresivas. En el camino ha encontrado muchas dificultades y también apoyos importantes, por ejemplo, destaca la poca comprensión de las autoridades de la Junta de Castilla y León al no entender la transcendencia de este proyecto, a pesar de que el propio Julio les explicó que se trata de una revolución en la industria de fabricación de lentes progresivas en el mundo que mueve más de 100.000 millones de dólares anuales.
Al no ser atendidos en la Junta de castilla y León, presentó el invento a Europa participando en el programa Europeo de Innovación y Desarrollo llamado Horizonte 2020, donde pasaron el corte de las 50 primeras empresas entre más de 2.500, obteniendo un Certificado de Excelencia, que en otros países como Holanda por ejemplo, ya recibe una subvención directa para su desarrollo, mientras que en España no es así y desde LENTITECH han tenido que seguir luchando para conseguir financiación.
En este programa europeo pasaron a las siguientes fases obteniendo tres certificados de excelencia. Ahora el programa ya se encuentra en la fase final y en octubre sabrán si reciben la ayuda de 3 millones de euros que han solicitado.
La inversión económica en el proyecto ha sido muy importante, por un lado han invertido en la protección intelectual del sistema que ya se encuentra patentado en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Rusia, Japón, Turquía, y Corea, y por otro lado se ha invertido también mucho dinero en el desarrollo de la tecnología tanto del dispositivo de medición como en el software necesario para su funcionamiento.
El dispositivo ERGOFOCUS SYSTEM se encuentra en la tercera generación, pero ya están trabajando en la cuarta, esta vez realizado sobre un soporte metálico que permitirá doblar la precisión de los anteriores modelos, con precisiones de 0,01 milímetros, que el plástico no permite.
Este año estaba prevista su presentación en la Feria de Óptica de Milán, la más importante de Europa en el ramo, pero como casi todos los eventos se suspendió por el COVID-19, por lo que aún no se ha podido dar a conocer en el mercado internacional donde prevén que tendrán más del 95% del mercado.

El nuevo modelo estará listo para principios del próximo año
Actualmente hay 25 prototipos operativos funcionando en instituciones y en determinadas ópticas vanguardistas españolas colaboradoras con la empresa LENTITECH, por ejemplo uno de ellos se encuentra en el Instituto de Oftalmología Bioaplicada de Valladolid, un referente internacional en estudios oftalmológicos que está realizando un ensayo clínico sobre pacientes reales que está a punto de finalizar, y aunque aún no se saben los resultados, se han realizado test a los usuarios y han sido todos ellos satisfactorios.
Pero el estudio más significativo se ha realizado en la óptica Merindades Visión de Villarcayo donde más de 300 de sus clientes han probado las lentes progresivas creadas con esta nueva técnica y han quedado totalmente satisfechos. Desde Merindades Visión desean agradecer a todas estas personas que ya utilizan este tipo de lentes fabricadas gracias a este novedoso método, por su colaboración en el estudio y hacen un llamamiento para que más gente participe en el proyecto porque se van a beneficiar de unas lentes muy especiales a unos precios asequibles, que cuando se comercialicen al público desde otras ópticas serán mucho más caras, a cambio desde Merindades Visión se benefician de un muestreo más amplio en el estudio.

Por la izquierda, Juan Carlos (Finanzas), Josune (ingeniero), Leire, Soraya y Mª Jesús (atención al cliente), Iker (ingeniero), Julio (optometrista), Estíbaliz (ingeniero) y Emilio (Físico).