La semana del voluntariado se celebró desde el 27 de julio al 2 de agosto, aunque con menos voluntarios y sin fiesta de clausura pero con dos actividades el último día, la misa y el concierto de Mangas-Hosman, que contaron con gran afluencia de visitantes.

Este año se ha visto reducido el número de participantes de la Semana del Voluntariado y tan solo han participado unos 80 voluntarios, otros años eran 150, donde por razones de seguridad han faltado algunos chavales jóvenes y personas mayores del Valle que otros años sí que llegaban para trabajar en esta semana.
Aun así el resultado ha sido excelente, se ha encontrado un horno en la cocina de refectorio (comedor), y en una cata arqueológica también han aparecido varios elementos muy interesantes relacionados con el agua, que en el monasterio se encontraba encauzado por la mayoría de sus estancias. En lo que podría ser el antiguo refectorio, los voluntarios dirigidos por la arqueóloga Silvia Pascual, han descubierto parte de dos bañeras, aljibes o pilones, no se sabe muy bien cuál era su función, pero bien podrían ser parte de los baños o la lavandería. Se encuentran muy bien conservados y posiblemente será en la semana del voluntariado del año que viene cuando se descubran en su totalidad.
Los trabajos más importantes de este año han sido en los aledaños de la Torre del Abad, donde se han limpiado todos los escombros y retirado la maleza hasta dejar al descubierto lo que queda de esta antigua construcción. La idea es que el arquitecto Félix Escribano realice un proyecto de consolidación para presentarlo a la Junta de Castilla y León, que a la vez de reforzar lo que queda de la Torre, propondría la construcción de una estructura de madera a modo de mirador desde donde disfrutar de unas vistas extraordinarias del Valle de Manzanedo.
Otro trabajo importante ha sido la restauración de las claves de madera a cargo de dos restauradores voluntarios y que se pueden ver en la sala Capitular.
Actividades durante el verano
Se han retomado algunas de las actividades musicales dentro del monasterio aunque con aforo limitado al 50% por seguridad. el 18 de julio se celebró el concierto del guitarrista Rafael Serrallet. También el 2 de agosto, dentro de la finalización de la semana de voluntariado, el concierto del guitarrista Mariano Mangas y del cantante cubano Hosman.
Para el 15 de agosto queda la Gala Lírica que contará con el cantante medinés Armando del Hoyo y el prestigioso tenor venezolano Aquiles Machado, un verdadero lujo poder ver actuar en nuestra comarca a estos artistas de talla mundial. Y para el 22 de agosto queda la actuación del guitarrista Javier Bergia y Begoña Olavide.
El 27 de agosto a las 19 horas el grupo Fetén Fetén tocará de forma gratuita en un concierto del ciclo “Las piedras cantan” de la Fundación Santa María la Real con patrocinio de Banco Sabadell.
El donativo por la entrada para los conciertos no gratuitos es de 10€ que se destinarán íntegramente a la recuperación del monasterio. Las entradas se venden de forma anticipada en el Bazar La Vajilla de Villarcayo y en el propio monasterio de Rioseco.
Ya en septiembre, del 1 al 4 se celebrará el Taller de Cantería y en octubre el curso “Aprender a mirar los estilos artísticos”.

Visitas
Las visitas al Monasterio se han venido realizando durante todo el mes de julio con un buen número de asistentes y seguirán durante todo el verano en horarios de 11 a 14h. y de 17 a 20h. y en grupos menos numerosos restringidos a 24 personas.