Once municipios han apostado por celebrar el 9º Festival de Títeres de Las Merindades, comprometiéndose y apoyándolo, conscientes de lo importante de ofrecer una opción de ocio y cultura a la población y más, ahora, en los difíciles momentos actuales.

La cultura y en especial las artes escénicas, ya de por sí siempre en la cuerda floja, han sufrido un varapalo importante y con una gran necesidad de apoyo a todos los niveles, y en la escondida y hermosa Comarca de Las Merindades, lo ha conseguido.
El Festival de Títeres tendrá lugar entre los días 4 y 6 de agosto con la participación de 6 reconocidas compañías de títeres, ofreciéndose un total de 16 representaciones.
El Festival de Títeres de Las Merindades es un evento que ha ido creciendo y consolidándose como un referente de unión de los distintos municipios que cada año participan. Hasta la fecha han formado parte del Festival un total de 17 pueblos y pedanías, la gran mayoría por debajo de los trescientos habitantes y solo cuatro de ellos superan los mil.
Desde el año 2012, en el que se creó el Festival, hasta la fecha, se han realizado 182 representaciones con la participación de 46 compañías y lo han disfrutado 38.750 espectadores.
Curso de Talla de Madera ANIMA MADERA
De nuevo en el “Taller de Marionetas” de la Asociación Cultural Betelgeuse- Alauda Teatro, sede del festival en Medina de Pomar, se celebrará del 1 al 6 de septiembre el V Curso de Talla de Madera ANIMA MADERA, dirigido a profesionales o amantes de la marioneta. Inscripciones en: https://animamadera.wordpress.com/

TITIRITEROS DE BINEFAR: (Binefar- Huesca- Aragón). Espectáculo: Antón Retaco (Títeres de diversas técnicas con música en directo). Es una adaptación del libro “Antón Retaco” de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) con una puesta en escena para los chavales de hoy utilizando diversas técnicas de títeres, máscaras y actor.
El relato cuenta la historia de Antón Retaco, un niño enano que pertenece a una compañía de artistas ambulantes. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la enana Martita, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Plácido, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso…

TEATRO LOS CLAVELES (Murcia- Murcia). Espectáculo: Las Habichuelas Mágicas (títere de guante). Hace mucho tiempo que no llueve y la tierra está tan reseca que es imposible plantar nada. Hoy es un día difícil para Carolino, tiene que vender a su vaca Kefira son tan pobres que no tienen ni para comer. Está muy triste, pero muy pronto encuentra un comprador, Malacachá quiere ayudarle además le asegura que cuidará muy bien de su amiga. De regreso a casa, su mamá le pregunta: ¿cuánto te han dado? Pero Carolino ha vendido su vaca por unas habichuelas mágicas, con las que sus deseos se harán realidad. . .

PERIPLO MARIONETAS (Madrid – Madrid). Espectáculo: Periplo Variete (Marionetas de hilo). Periplo Variete es un musical lleno de humor e improvisación con el público, cuyo elenco está compuesto por títeres realistas que interactúan entre ellos: los cuatro de Liverpool, TitiriBeatles; los clásicos del Rock, Rolling Puppets; una diva del Jazz, Ella; un provocador pianista rockero, Jack; una aprendiz de clown, Blonde; un gato acróbata, la delicia de todos los niños, Mr. Cat y más números sorpresa

PROYECTO CARAVANA (Olba– Teruel- Aragón). Espectáculo: Versos en tu ventana (Genuino cabaret de títeres- diversas técnicas). Una colección de poemas y cuentos en verso que cobran vida dentro de los marcos de un viejo museo destartalado.
Un espectáculo dinámico y participativo donde títeres de guante, marottes, objetos y máscaras conviven con el clown intelectual de este singular equipo de investigación que todo lo rima.

KAMANTE TEATRO (Siero -Asturias). Espectáculo: ¡Que viene el lobo! (Títeres y Objetos). Lobezno no quiere ser Lobo de zoológico. Cada noche, mientras contempla la Luna se pregunta cómo será la vida “al otro lado”.
Un día se escapa decidido a ser Lobo de Cuento, pues ha escuchado que en ellos todo es posible. Pero la vida al otro lado no es sencilla. Nadie le ha advertido que los Lobos de Cuento son Lobos Feroces y el pobre es incapaz de comerse a nadie.

PROGRAMA

ARROYO de VALDIVIELSO
Miércoles 5 a las 20:00 h. -Junto a la Iglesia-
KAMANTE TEATRO: “¡Que viene el Lobo!”

BRIZUELA
Miércoles 5 a las 20:00 h.-Estación-
TITIRITEROS DE BINEFAR “Antón Retaco”

ESPINOSA de los MONTEROS
Miércoles 5 a las 12:30 h.-Parque Chiloeches-
TEATRO LOS CLAVELES: “Las Habichuelas Mágicas”

FRÍAS
Jueves 6 a las 12:30 h.-Plaza del Castillo-
TITIRITEROS DE BINEFAR: “Antón Retaco”

MEDINA DE POMAR
Martes 4 a las 20:00 h. -Plaza del Corral-
TEATRO LOS CLAVELES: “Las Habichuelas Mágicas
Miércoles 5 a las 12:30 h. -Plaza Mayor-
PERIPLO MARIONETAS: “PeriploVarieté”
Jueves 6 a las 20:00 h. -Plaza del Corral-
TITIRITEROS DE BINEFAR: “Antón Retaco”

NOFUENTES
Jueves 6 a las 20:00 h. -Frontón-
PROYECTO CARAVANA: “Versos en tu Ventana”

TRESPADERNE
Martes 4 a las 20:00 h. -Plaza de Ricardo Nogal-
TITIRITEROS DE BINEFAR: “Antón Retaco”
Miércoles 5 a las 20:00 h. -Plaza de Ricardo Nogal-
PROYECTO CARAVANA: “Versos en tu Ventana”

QUINCOCES de YUSO
Jueves 6 a las 12:30 h.-Salón Parroquial-
TEATRO LOS CLAVELES: “Las Habichuelas Mágicas”

VILLARCAYO
Miércoles 5 a las 20:00 h.-Parque de Las Acacias-
PERIPLO MARIONETAS: “Periplo Varieté”
Jueves 6 a las 12:30 h. -Parque de Las Acacias-
PROYECTO CARAVANA: “Versos en tu Ventana”

OÑA
Jueves 6 a las 20:00 h. -Portón de la Llave-
KAMANTE TEATRO “¡Que viene el Lobo!”

VILLASANA de MENA
Miércoles 5 a las 12:30 h.-Huerta Convento Sta.Ana-
KAMANTE TEATRO: “¡Que viene el Lobo!”
Jueves 6 a las 20:00 h. -Huerta Convento Sta.Ana-
PERIPLO MARIONETAS: “Periplo Varieté”