Con esta actuación se ha dotado a estas calles del centro de la ciudad de una nueva iluminación, aceras más anchas, arbolado y una renovación integral de las redes subterráneas con una inversión total de cerca del medio millón de euros.
Los trabajos de reurbanización que el Ayuntamiento de Medina de Pomar ha llevado a cabo con una inversión de 214.042 euros para la C/ Algorta y 230.915 euros para C/Saturnino Rodríguez, y los tramos de Pedro de Paz y Príncipe de Asturias han sido cofinanciados por los Fondos de Cooperación 2024 y 2025 de la Junta de Castilla y León.
Estas calles se generaron con la construcción de los bloques de viviendas residenciales en los años 50, momento de ensanche y ampliación tomando como referencia el eje principal de comunicaciones la avda. de Bilbao. Este entramado de calles fue abierto para facilitar el acceso a las viviendas que en esos momentos se estaban ejecutando, hace casi 70 años. A este hecho se ha sumado el aumento de utilización por vecinos en esta zona motivado tanto por la actividad comercial como por la compra-venta de pisos.
Por ello el Ayuntamiento ha actuado en esta zona de la ciudad ya que con el paso del tiempo las instalaciones como el alcantarillado y red potable estaban llegando al final de su vida útil, tanto en sus dimensiones, como en cuanto a los materiales empleados. Tampoco las dimensiones que corresponden a las aceras eran las más idóneas en las condiciones actuales para garantizar un nivel adecuado de tránsito y accesibilidad.
El proceso de transformación se ha llevado a cabo en dos fases, renovando y ampliando las redes subterráneas de servicios y de pluviales, también se ha renovado el sistema de alumbrado y aumentado el grado de iluminación y se ha introducido la plantación de arbolado. Se ha mejorado la accesibilidad peatonal en las aceras e intersecciones, ampliando las mismas y eliminando las barreras arquitectónicas en estos espacios de forma que se ha dado prioridad a las personas independientemente de situaciones de dificultad en la movilidad. Esto se ha conseguido reorganizando plazas de estacionamiento y reduciendo el ancho de la vía de circulación con el fin de inducir a circular con el coche más despacio, minorizar el ruido, y en definitiva poner a disposición del ciudadano de Medina de Pomar un entorno urbano confortable.
La concejala de obras, Inma Hierro, señala que “estas calles tienen ahora un aspecto actualizado y moderno, un valor añadido que también redundará a bien seguro en el valor de las viviendas y negocios de este sector de la ciudad”. Además, añade “otro de los principales objetivos de esta actuación ha sido crear un acceso amplio con arbolado para conectar la Avda. Bilbao con la zona natural más bonita de Medina, el parque de Villacobos”.



