La Guardia Civil ha localizado en buen estado de salud a un matrimonio y sus dos hijos menores de 10 y 5 años de edad, que se desorientaron en el monte cuando realizaban una ruta de senderismo por un paraje de los Montes Obarenes.

Los hechos ocurrieron días atrás y la Guardia Civil tuvo constancia de los hechos a las 22:30 horas, por lo que varias patrullas de seguridad ciudadana fueron comisionadas a las estribaciones de los Montes Obarenes, donde una familia se había extraviado mientras realizaba una ruta de senderismo en las proximidades del Alto del Cotillo, activándose el dispositivo de búsqueda.

Los agentes se entrevistaron con los vecinos de la comarca para obtener información y conocer las posibles rutas de acceso a la montaña; instantes después localizaron su vehículo lo que confirmó el camino a seguir.

El rescate era complicado, no solo por la difícil y abrupta orografía de la zona, caracterizada por parajes boscosos y terrenos escarpados, donde abundan cantidad de sendas para caminar siempre en pendiente ascendente, sino también por la falta de luz solar y el desconocimiento exacto de su ubicación.

Los guardias civiles emplearon dos horas en la ascensión a pie por senderos pronunciados, hasta la localización de los senderistas, que se encontraban en buen estado de salud y no precisaron asistencia sanitaria.

El mismo tiempo empleado en el ascenso necesitaron para llegar hasta el vehículo, desde donde por medios propios retornaron a su domicilio en la provincia de Burgos. 

Recomendaciones para actividades seguras al aire libre

Al retomar las actividades al aire libre o en la montaña, tras la finalización del Estado de Alarma, la Guardia Civil aconseja precaución y:

  • Antes de ir a la montaña planifica tu actividad, infórmate del itinerario.
  • No vayas solo a la montaña.
  • No arriesgues tu vida por un like. Cuidado con los selfis.
  • Lleva teléfono móvil con la batería totalmente cargada.
  • Lleva el equipo adecuado a la actividad que vas a desarrollar.
  • Aprende a orientarte. Usa el GPS y cartografía de la zona.
  • No sobreestimes tus posibilidades.
  • No te confíes ni disminuyas tu atención.
  • Lleva comida y bebida.
  • Ante cualquier accidente, llámanos.

Consulta la página web del Cuerpo, www.guardiacivil.es, donde se ofrece una serie de útiles recomendaciones para disfrutar al aire libre.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.