El Ayuntamiento ha emitido un bando en el que manda un mensaje de ánimo a sus vecinos a la vez que pide soluciones a las distintas administraciones y agradece las medidas ya tomadas como en el aspecto del transporte escolar, las consultas médicas o la iniciativa de comerciantes de Villarcayo para acercar los pedidos hasta el Valle.
Bando completo del Ayuntamiento del Valle de Valdivieso
“Ante el corte de la N232 debido al desprendimiento de rocas en los Hocinos, desde el Ayuntamiento queremos mandar un mensaje de ánimo y calma para todos nuestros vecinos. El proceso de reconstrucción no será corto, según los técnicos con los que hemos hablado, por lo que debemos prepararnos para ello.
Desde el primer momento nos hemos puesto en contacto con los distintos responsables y, desde la prudencia, exigimos a todas las instituciones una respuesta ante lo que supone para la Merindad de Valdivielso este corte de carretera. Pasar de 10 kilómetros a más de 50 la distancia que nos separa del centro de salud más cercano, de los comercios, los centros de estudio o los puestos de trabajo es un dato elocuente.
Ante una obra de tamaña envergadura, las prisas no son buenas pero pedimos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, responsable de esta vía, que ponga todos los medios a su alcance de cara a agilizar su reparación. De igual modo, solicitamos que se hagan los estudios necesarios y se tomen las medidas adecuadas para, en la medida de lo posible, evitar futuros derrumbes.
Por otro lado, el débil tejido económico de nuestro valle, especialmente el sector servicios (hostelería, comercio y turismo) se está viendo ya afectado por el desvío de vehículos. Estamos seguros de que Diputación Provincial de Burgos y Junta de Castilla y León serán sensibles a sus necesidades con ayudas extraordinarias.
De igual modo, el transporte colectivo es otro de los asuntos preocupantes. Sin servicio de conexión con Burgos y Bilbao nuestra situación es insostenible.
Exigimos a la empresa adjudicataria de la línea que encuentre una solución ya. La necesidad de reforzar con nuevos servicios el transporte a la demanda es otra urgencia para nuestros vecinos. Más ahora que servicio de taxi sanitario se ha tenido que suspender.
Queremos agradecer la rápida solución que se ha dado al transporte escolar, lo compartirán colegio e instituto, y a las consultas médicas. Estas quedarán reducidas a un día, ampliando el tiempo de atención. El lunes lo hará la enfermera, el jueves la doctora.
Finalmente, también loar la iniciativa solidaria de los comercios de Villarcayo que han lanzado una campaña para acercar los pedidos que los vecinos hagan hasta cuatro puntos de recogida del valle (Hoz, Puente Arenas, El Almiñé y Condado). Seguimos trabajando”.



