Los datos correspondientes a octubre de 2025 muestran un incremento en las cifras de desempleo en la comarca de Las Merindades.
El total de personas registradas como demandantes de empleo ha pasado de 898 a 956, lo que implica un aumento de 58 personas (+6,5 %) en comparación con el mes de septiembre. Sin embargo, desde el comienzo del año, el desempleo ha disminuido en 100 personas, lo que equivale a una reducción aproximada del 9,5 %.
Mayor impacto en el desempleo femenino
El análisis por sexo revela que el desempleo masculino aumenta en 16 personas (de 386 a 402), mientras que entre las mujeres el incremento es mayor, con 42 desempleadas adicionales (de 512 a 554). Esto supone que el desempleo femenino acumula el 72% del aumento total, dejando patente su mayor vulnerabilidad en este contexto.
Municipios que registran los mayores aumentos de paro
La subida del desempleo se concentra principalmente en los municipios más poblados de la comarca. Destacan:
- Medina de Pomar, que lidera el incremento con 24 desempleados más.
- Espinosa de los Monteros, con 10 personas adicionales.
- Trespaderne, donde el paro sube en 7 personas.
- Valle de Mena, que suma 5 nuevos demandantes.
- Valle de Tobalina, con un aumento de 4 personas.
Otros municipios con incrementos menores incluyen Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Cuesta-Urria y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.
Estabilidad en los pequeños municipios
En los municipios más pequeños, las cifras de desempleo se mantienen relativamente estables, sin variaciones significativas respecto al mes anterior. Entre ellos se encuentran Alfoz de Bricia, Los Altos, Arija, Junta de Villalba de Losa, Valle de Valdivielso, Valle de Losa, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas. Por otro lado, algunos municipios registran ligeros descensos en el número de parados (−1 persona), como es el caso de Alfoz de Santa Gadea, Cillaperlata, Merindad de Valdeporres y Valle de Manzanedo.



