El pasado 25 de junio se publicó la concesión para el Instituto de Villarcayo de este nuevo ciclo formativo de la familia profesional de Hostelería y Turismo que constará de 2.000 horas lectivas repartidas en dos cursos  académicos, 1740 horas en el centro educativo y 260 horas en centros de trabajo de las Merindades.

Una de las medidas que llevaba el programa electoral del Iniciativa Merindades en las anteriores elecciones era  acoger nuevos ciclos formativos de Formación Profesional en la Villa, se va a cumplir este año, y en septiembre comenzará el primer curso del Grado Básico de Cocina y Restauración. La idea es que en años sucesivos se vaya ampliando la oferta,  año que viene ya habrá dos cursos, el primero y el segundo al que accederán los que terminen este primer año.

Aunque desde el Ayuntamiento son más ambiciosos y desean que los alumnos que dentro de dos años terminen el segundo curso dentro puedan continuar en Villarcayo sus estudios con un grado superior de cocina.

En el centro se continuarán impartiendo todos los ciclos formativos que había en años anteriores ya que no se ha suprimido ninguno mientras que el nuevo curso se impartirá en las magníficas instalaciones de las cocinas municipales situadas en el antiguo colegio Princesa de España.

La solicitud de la admisión en este ciclo y en los demás que oferta el IES MERINDADES DE CASTILLA se debe hacer desde el 1 al 8 de julio. Se recomienda completar e imprimir la solicitud online que está en la página www.educa.jcyl.es/fp/es. Esa solicitud se entregará en el centro junto a la documentación requerida. Si no es posible acceder a ella, se encuentra disponible en el centro.

CICLO FORMATIVO GRADO BÁSICO DE COCINA Y RESTAURACIÓN

Los alumnos que aprueben este título podrán realizar con autonomía las operaciones básicas de preparación y conservación de elaboraciones culinarias sencillas en el ámbito de la producción en cocina y las operaciones de preparación y presentación de alimentos y bebidas en establecimientos de restauración y catering, asistiendo en los procesos de servicio y atención al cliente, siguiendo los protocolos de calidad establecidos, observando las normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental, con responsabilidad e iniciativa personal y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

El Ciclo formativo tiene una duración de 2000 horas repartidas en 2 cursos académicos, 1740 horas en el centro educativo y 260 horas en el centro de trabajo.

PARA ACCEDER ES NECESARIO

  • Tener 15 años cumplidos durante el curso y menos de 17 años. Si los superas, puedes acceder en el periodo de matriculación extraordinario.
  • Haber cursado 1º y 2º de ESO.

Que trabajos puedes realizar

  • Ayudante o auxiliar de cocina.
  • Ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
  • Auxiliar o ayudante de camarero en sala.
  • Auxiliar o ayudante de camarero en bar-cafetería.
  • Auxiliar o ayudante de barman.
  • Auxiliar o ayudante de cocina en establecimientos donde la oferta esté compuesta por elaboraciones sencillas y rápidas (tapas, platos combinados, entre otros).
  • Ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.

OFERTA FORMATIVA IES MERINDADES DE CASTILLA

FORMACION PROFESIONAL BASICA (SIN ESO)

CICLO FORMATIVO GRADO BASÍCO EN SERVICIOS COMERCIALES

Podrás trabajar como auxiliar de dependiente de comercio, auxiliar de animación del punto de venta, auxiliar de venta, auxiliar de promoción de ventas, empleada / empleado de reposición, operador / operadora de cobro o Cajera / cajero, operaria / operario de pedidos, carretillera / carretillero de recepción y expedición, contador / contadora de recepción y expedición, operaria / operario de logística, auxiliar de información.

CICLO FORMATIVO GRADO BÁSICO DE COCINA Y RESTAURACIÓN

Podrás trabajar como ayudante o auxiliar de cocina, ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas, auxiliar o ayudante de camarero en sala, auxiliar o ayudante de camarero en bar-cafetería, auxiliar o ayudante de barman, auxiliar o ayudante de cocina en establecimientos donde la oferta esté compuesta por elaboraciones sencillas y rápidas (tapas, platos combinados, entre otros), ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

INSTALACIONES ELECTRICAS Y AUTOMATICAS

Podrás trabajar como instalador mantenedor electricista, electricista de construcción, industrial, de sistemas domóticos y antenas, e instalador de telecomunicaciones y de energía fotovoltaica en viviendas.

GESTION ADMINISTRATIVA

Aprenderás a ser imagen de la empresa, atención al público presencial y telefónica. A ser polivalente, es decir a realizar diversas tareas. A utilizar con facilidad herramientas informáticas. A ser autónomo en gestiones administrativas en ámbitos diversos.

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR

ADMINISTTRACION Y FINANZAS

Podrás desempeñar distintas ocupaciones, administrativo comercial, administrativo de gestión y de personal, contable, responsable de medios de pago, técnico en gestión de cobros, administrativo de las gestión pública, agente comercial de seguros y bancos e instituciones financieras, auxiliar de auditoría, responsable de cartera, gestores administrativos, responsable de tesorería, responsable de extranjero, responsable de valores, administrativo de banca e instituciones financieras, administrativo de oficina o de despacho profesional…

PERIODO DE MATRICULACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE PRIMERO QUE PROMOCIONAN DE PRIMERO A SEGUNDO: 24 A 30 DE JUNIO.

SOLICITUD DE ADMISIÓN PARA TODOS LOS CICLOS: 1 AL 8 DE JULIO. Se recomienda completar e imprimir la solicitud on line que está en la página. Esa solicitud se entregará en el centro junto a la documentación requerida. Si no es posible acceder a ella, la tenemos disponible en el centro y podéis pedirla.

ACCESO: GRADO BASICO (15 AÑOS SIN ESO), GRADO MEDIO (CON ESO), GRADO SUPERIOR (CON BACH) O CON GRADOS INFERIORES.