Sufrió una caída sin consecuencias que le hizo abandonar el camino y desorientarse, lo que mermó sus facultades físicas. Deshidratado y exhausto, por el cansancio acumulado mientras buscaba el camino de regreso, precisó ayuda en el descenso. La Guardia Civil hace un llamamiento a la población para que extremen las precauciones en las actividades al aire libre.

La Guardia Civil ha localizado en buen estado de salud a un senderista de 59 años de edad que se desorientó en un paraje de los Montes Obarenes, auxiliándole y ayudándole durante el descenso.

Los hechos ocurrieron a las 20:00 horas del pasado domingo 21 de junio, cuando varias patrullas de seguridad ciudadana fueron comisionadas a las estribaciones de los Montes Obarenes, donde una persona se había extraviado mientras descendía de uno de los picos, por lo que se activó el dispositivo de búsqueda.

Tras largos minutos de ascenso a pie por senderos pronunciados y zonas escarpadas, en un paraje de monte cerrado, uno de los rescatadores consiguió enlazar con el senderista, quien facilitó sus coordenadas de situación a través de una aplicación de su teléfono móvil, lo que facilitó su localización.

La persona se encontraba sentada en el suelo y exhausta por el cansancio, aunque en aparente buen estado de salud; presentaba arañazos en cara, cuello y brazos y leve deshidratación, por lo que los guardias civiles le facilitaron los primeros auxilios humanitarios y agua.

El cansancio acumulado en las piernas apenas le permitía mantenerse en pie por sí solo, por lo que tuvo que ser ayudado por los agentes, en quienes se apoyó durante todo el descenso y trayecto hasta su vehículo.

No precisó asistencia sanitaria por lo que pudo continuar viaje por medios propios hasta su domicilio en Burgos.

El hombre sufrió un tropezón cuando descendía de uno de los picos, lo que propició que se resbalara, cayera por la ladera y abandonara el camino, arañándose con las zarzas y ramas en la caída. Al intentar regresar a su ruta se desorientó y el esfuerzo de búsqueda de un camino hizo que quedara exhausto y se deshidratara en un día, además, caluroso.

Recomendaciones para actividades seguras al aire libre

Al retomar las actividades al aire libre o en la montaña, tras la finalización del Estado de Alarma, la Guardia Civil se aconseja precaución y:

  • Antes de ir la montaña planifica tu actividad, infórmate del itinerario.
  • No vayas solo a la montaña.
  • No arriesgues tu vida por un like. Cuidado con los selfis.
  • Lleva teléfono móvil con la batería totalmente cargada.
  • Lleva el equipo adecuado a la actividad que vas a desarrollar.
  • Aprende a orientarte. Usa el GPS y cartografía de la zona.
  • No sobreestimes tus posibilidades.
  • No te confíes ni disminuyas tu atención.
  • Lleva comida y bebida.