El Patronato, en el que participa el delegado territorial de Burgos, se ha reunido esta semana para hacer el balance de la actividad en el año 2019 y analizar las inversiones propuestas para este año. Dentro de estas actuaciones, se destinarán 12.000 euros para mejorar la pista forestal de Costalago a Navas del Pinar. Además, Hontoria del Pinar se ha beneficiado de una ayuda de 15.000 euros para un proyecto de captación de agua para consumo humano.

El Patronato del Parque Natural del Cañón del río Lobos, reunido de forma telemática esta semana con la participación del delegado territorial de Burgos, Roberto Saiz Alonso, ha examinado la memoria anual correspondiente al ejercicio 2019 y las inversiones propuestas para el año 2020. En este sentido, el espacio natural ha conservado un año más su distintivo de Sistema de Calidad Turística impartido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), más conocido como ‘Q de Calidad’.

El documento, presentado por el director conservador del espacio, José Manuel Meneses, muestra aspectos como las inversiones y mejoras medioambientales realizadas, el número de visitas registradas, el resultado del sistema de regulación de accesos y aparcamiento, el Plan de seguimiento ecológico o las investigaciones científicas que se efectúan en las cavidades del espacio.

Para este año 2020, el Patronato destinará un total de 12.000 euros en la mejora de la pista forestal que une el mirador de Costalago con el municipio de Navas del Pinar, en la que, además, se sembrarán especies leguminosas con el fin de mejorar el hábitat cinegético de la zona.

En este mismo sentido, se estudiará la limitación de la pernocta de autocaravanas en los aparcamientos del sur del parque en favor de aumentar su estancia en el parking de Hontoria y Siete Ojos. Esta medida, propuesta por el camping y el Ayuntamiento de Ucero (Soria), permitirá una mejor distribución de los espacios del parque y, en consecuencia, aumentará las pernoctaciones en la provincia.

Respecto a las ayudas socioeconómicas, este año se tramitarán una serie de subvenciones presentadas en 2019 por los ayuntamientos y que serán aprobadas en 2021. De entre todas las solicitudes, destaca la realizada por el consistorio de Hontoria del Pinar para la reparación del cerramiento de parcela en las escuelas del parque, con un importe preacordado de 18.203,80 euros.

Plan de seguimiento ecológico y Sistema de Calidad Turística

En la provincia de Burgos cabe destacar el buen comportamiento del cierre realizado en Costalago (Hontoria del Pinar) con la nueva cita de mariposa Phengaris nausithous y los buenos comportamientos de las especies vegetales Silaum silaus (de la familia Apiace), Baldellia alpestris (herbácea), Spiranthes aestivalis (un tipo de orquídea) y Rhynchospora alba (pequeña planta con flores), así como la nueva cita de Ephedra nebrodensis (un tipo de arbusto) junto a la Ermita.

Respecto a las aves, la Casa del Parque Natural funcionó como Centro de Recepción de animales silvestres, antes de ser trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos. Entre las actividades didácticas dirigidas a grupos que visitan la Casa o a otros colectivos destacan las VII Jornadas Micológicas y forestales en Hontoria del Pinar.

Desde el año 2006 el Parque Natural tiene implantado el Sistema de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), más conocida como ‘Q de Calidad’. Si bien, dicho sistema está orientado al cumplimiento de una serie de obligaciones que han de respetar los diferentes equipamientos y servicios de uso público del espacio protegido, la norma establece que el espacio natural debe disponer de una política de gestión adecuada a los objetivos de conservación del espacio natural protegido y a las expectativas y necesidades de los usuarios siempre que éstas estén supeditadas a lo primero.

Inversiones y ayudas socioeconómicas en 2019

El Patronato informó del estado de ejecución de la propuesta aprobada en 2018, dentro del programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica en los espacios naturales protegidos (ZIS) de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, cuyo importe total asciende a 102.345,93 euros. De estos proyectos, ejecutados entre los años 2018 y 2019, se abonó ya la liquidación, un 66 % del total de la aportación, que ascendió a 66.928,12 euros. Esta ayuda concedió 14.925,94 euros a Hontoria del Pinar para un proyecto de captación de agua para consumo humano.

La financiación de la Junta para los gastos de mantenimiento y explotación del sistema de depuradoras del sistema del río Lobos ascendió en 2019 a 74.011,98 euros. En este sentido, el pasado 30 de abril, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 340.000 euros a la Diputación Provincial de Soria para financiar hasta el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras de los ayuntamientos que vierten sus aguas residuales en este espacio natural, entre los que se incluye el consistorio de Hontoria del Pinar. La partida para el mantenimiento del espacio natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ascendió a 7.473 euros, destinados a tareas de desbroce y de limpieza de sendas del parque.

Visitas en el año 2019

La Casa del Parque del Cañón del río Lobos se convirtió, una vez más, en el segundo centro de este tipo con mayor afluencia de público de Castilla y León durante 2019, con 38.007 visitas, solo por detrás de la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión de Soria. Los datos actuales revelan un descenso de un 10,46 % con respecto a 2018, año en el que los visitantes fueron 42.449. Se achaca el descenso a las olas de calor estivales y a los días de lluvia de otoño y fines de semana.

El mes de mayor afluencia fue agosto con 7.532 visitantes, seguido de abril (5.753), mayo (3.654), julio (3.634) y marzo (3.605). Por días de la semana, los más solicitados fueron los sábados, especialmente, y los domingos. Por horario, las mañanas son las preferidas de los visitantes, siendo la franja de 11 a 12 horas la más demandada. Predominan también las visitas los días festivos.

En su mayoría, el perfil de las visitas se caracteriza por tratarse de excursiones familiares o escapadas con los amigos, seguido de las personas que acuden con algún carácter didáctico. Destaca la franja de edad de personas de entre 18 y 65 años, acorde con el perfil familiar de las visitas, y también la presencia de niños menores de 12 años, seguidos de los mayores de 65 años y los jóvenes de entre 12 y 18 años, ambos en menor medida.

En cuanto a la procedencia de las visitas, la gran mayoría de los turistas son españoles (más del 98 %) y, de estos, los más numerosos son los procedentes de Madrid (13.088), Soria (2.739), Vizcaya (2.433) y Barcelona (2.263). Por comunidades autónomas, los turistas más numerosos -más de 1.000 visitantes- son los procedentes de Madrid (13.088, que supone el 35 %), Castilla y León (7.947) y País Vasco (4.254). Entre los turistas extranjeros (542), los más numerosos fueron los procedentes de Francia (180), Reino Unido (58) y Países Bajos (56).