Hay una persona detenida por un delito de tráfico de drogas y se ha practicado un registro domiciliario. La vivienda estaba acondicionada para la obtención sistemática y metódica de marihuana y podía ofrecer varias cosechas al año. Adicionalmente se ha constatado un posible delito de defraudación de fluido eléctrico.
La Guardia Civil ha desmantelado un importante centro clandestino de producción sistemática de cannabis sativa instalado “profesionalmente” en el interior de una vivienda ubicada en Las Merindades, donde han sido aprehendidas 1.394 plantas en distintas fases de crecimiento y detenido a A.L.R. de 39 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
Los hechos ocurrieron a raíz de un incendio que se declaró en el interior de una vivienda rural de tres plantas en una localidad de Las Merindades, en el que únicamente hubo que lamentar daños materiales. Una patrulla acudió al lugar, donde encontraron indicios de la existencia de una posible plantación en su interior.
Sofocadas las llamas, en presencia del propietario y con su autorización los guardias civiles allí comisionados entraron al interior; a simple vista se comprobó como todas las estancias de la segunda planta se encontraban dedicadas en exclusividad al cultivo de cannabis, existiendo plantas de todos los tamaños, desde esquejes hasta unidades ya maduras.
Una completa, eficaz y profesional instalación dotada de 13 lámparas, 21 transformadores, ventiladores, extractores, todo ello complementado con material eléctrico y de extracción de aire ayudaba al crecimiento y cuidado de las mismas.
En la cocina se localizó gran cantidad de líquido fertilizante para las plantas y dos bolsas que contenían semillas coincidentes con el cannabis y en otra estancia de la planta superior 51 gramos de cogollos secos de marihuana, cuadernos con anotaciones sobre la instalación, una carabina de aire comprimido y un arco, siendo todo este material intervenido.
Llamó la atención de los agentes la falta de un contador de luz en el domicilio que registrara el consumo de electricidad por lo que, bajo sospecha de la existencia de un enganche clandestino a la red, se solicitó la presencia de técnicos de la empresa suministradora de electricidad, quienes finalmente confirmaron el hecho, por lo que adicionalmente a A.L.R. se le imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico.
Con esta intervención se ha desmantelado un laboratorio perfectamente preparado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana, dada la instrumentación intervenida y las distintas fases de crecimiento de las plantas, que permitiría la recolección de varias cosechas anuales, generosas en producción.