El Ayuntamiento de Medina de Pomar formalizó en febrero su adhesión al programa CyL Digital, impulsado por la Junta de Castilla y León, con el propósito de fomentar la formación en competencias digitales entre la ciudadanía.
Medina de Pomar ha decidido incorporarse a las acciones formativas del programa CyL Digital, una iniciativa promovida por la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León, que ofrece actividades e iniciativas para sensibilizar, formar y asesorar a las personas en la aplicación de las tecnologías a su vida cotidiana.
La digitalización en el medio rural ha pasado a ser un aspecto en el que se ha fijado el Consistorio medinés. La adquisición de competencias digitales se ha convertido en un requisito fundamental en nuestro día a día, tanto en el ámbito laboral como en nuestra vida cotidiana, y la carencia de estas habilidades en las personas puede llevar a correr el riesgo de quedar excluidas tanto social como profesionalmente. “Creemos en la importancia de la digitalización, sobre todo, en el entorno rural, y en ofrecer actividades de esparcimiento o de ocio en todos los momentos del año”, afirma la concejala de Cultura y Turismo, Nerea Angulo.
Estas acciones formativas, que son totalmente gratuitas y se realizarán en la Casa de Cultura, buscan fundamentalmente mejorar las competencias digitales y facilitar el acceso a internet. Gracias a la formación presencial que se ofrece, al asesoramiento de los formadores y al intercambio de experiencias con otras personas, quienes apuesten por participar en el programa, podrán encontrar el camino adecuado para adaptar las tecnologías a sus necesidades.
Nerea Angulo reconoce que “desde el Ayuntamiento estamos muy contentos de poder ampliar estos cursos que ya se venían realizando, haciéndolo con la Junta de Castilla y León y CyL Digital en nuestro propio espacio, dando la oportunidad a personas de todas las edades a que aprendan más de estas disciplinas”.
En Medina de Pomar, durante los días 26 y 27 de febrero, y el 3 de marzo, la ciudadanía tuvo la oportunidad de participar en la primera acción formativa: “Principales riesgos por Internet: ¡Protégete y que no te engañen!”. Un curso que proporcionó el conocimiento y las habilidades necesarias para navegar con confianza en el mundo digital, manteniéndote a salvo de las múltiples amenazas que acechan en la web.
La programación del CyL Digital será intensa durante los próximos meses de abril y mayo. Hay organizados varios cursos, desde los que son abiertos a todos los públicos y que proponen un aprendizaje en el manejo con Windows, aprender a utilizar los paquetes de Word, Excel y PowerPoint, hasta los dirigidos hacia un público más joven (de 10 a 15 años) que enseñan la robótica educativa con Makey Makey.
Además de estas acciones formativas, en el programa también se incluye los conocidos como ‘Demo Days’, unos talleres temáticos exprés, prácticos y demostrativos, de dos horas de duración, sobre herramientas digitales que pueden ayudar en el día a día de la ciudadanía. El primero de ellos se podrá disfrutar el jueves 20 de marzo a las 5 de la tarde en la Casa de Cultura de Medina de Pomar donde los asistentes podrán participar de un taller de producción de vídeo 100% gratuito.

