La Junta de Castilla y León, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, como órgano competente para el estudio de las solicitudes de declaraciones de interés turístico de interés turístico de Castilla y León, ha declarado este 20 de febrero,  La Guinda como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Desde el Ayuntamiento del Villarcayo de M.C.V. se solicitó, a finales de febrero de 2024, con una exhaustiva memoria de datos la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional atendiendo a la tradición y valor cultural, la antigüedad de la festividad, la originalidad en la celebración, la afluencia de visitantes fuera de la comunidad y la celebración de forma periódica.

La importante labor de recopilación de datos e información ha llevado a que esta tradicional fiesta villarcayesa tenga ahora esta distinción regional. Una fiesta que viene celebrándose desde la década de los años cincuenta del siglo pasado con el apoyo de diversas asociaciones y el entusiasmo de villarcayeses y visitantes. En torno a la celebración está la elaboración del famoso licor de Guinda, una bebida alcohólica que se puede degustar en los bares de la localidad y en torno a la cual se celebra todos los años un concurso, organizado por la Peña la Gotera, para conocer qué bar ha elaborado ese año el mejor licor de guinda.

A la Fiesta de la Guinda, que se celebra el 17 de julio, acude un número importante de personas, principalmente de Villarcayo, pero también de otros pueblos de Las Merindades. Si la fiesta cae en fin de semana, el evento se convierte en multitudinario, con la llegada de personas de otras provincias limítrofes para disfrutar de un día festivo y de una de las mejores verbenas que se pueden ver en España.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villarcayo de M.C.V., Estefanía López, y una de las personas impulsoras de la propuesta, se muestra satisfecha con el reconocimiento a la fiesta villarcayesa y asegura que «desde el Ayuntamiento estamos muy contentos y orgullosos con que nuestra fiesta de la Guinda haya sido nombrada Fiesta de Interés Turístico Regional, supone un enorme reconocimiento a una fiesta tan arraigada en el sentimiento de los villarcayeses y visitantes».

El Consejo Autonómico de Turismo

Es el órgano asesor y consultivo de la administración autonómica en materia de turismo, la Comisión Permanente del citado órgano colegiado tiene la competencia de valorar las solicitudes de declaración de interés turístico en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma y proponer su resolución al titular de la Consejería de Cultura y Turismo.

El citado órgano tiene un carácter participativo, de tal modo que, además de por representantes de la administración autonómica, está conformado por asociaciones de empresarios entre otros de hostelería, albergues, campings, de turismo activo, guías de turismo, turismo rural, diputaciones provinciales, federación de centros de iniciativas turísticas, quienes tras analizar los diferentes expedientes presentados, han decidido que los eventos mencionados cumplen todos los requisitos para ser declarado fiesta de interés turístico regional.